Discurso sobre el dia de la bandera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señores Directivos, profesores, miembros de la escuela todos, alumnos, padres:

Nos encontramos hoy reunidos para conmemorar un nuevo aniversario del fallecimiento del creador de nuestra BanderaNacional, el General Manuel Belgrano, quien la enarbolára por primera vez, en la ciudad de Rosario, el 27 de Febrero de 1812, a orillas del río Paraná. Así sucedió:

El día 27 era el señaladopara inaugurar las baterías, a las cuales había bautizado con dos nombres simbólicos, que traducían las aspiraciones de su alma. Batería de la Libertad llamó a la de barranca, y de la Independencia ala de la isla. Deseando coronarlas con un pabellón digno de éstos nombres, que representaban dos grandes ideas, resolvió enarbolar resueltamente en ellas el estandarte revolucionario; a cuya sombradebía conquistarse una y otra. En consecuencia, escribió con aquella fecha al gobierno: "Siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, mandé hacerla blanca y celeste, conforme a los colores de laescarapela nacional. Espero que sea de la aprobación."
En la tarde del día indicado se formó la división en batalla sobre la barranca del río, en presencia del vecindario congregado por orden delcomandante militar. A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte; a sus pies se deslizaban las corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban lasnubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol, que se inclinaba al ocaso, iluminaba con sus rayos oblicuos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad.
En aquel momento, Belgrano, querecorría la línea a caballo, mando formar cuadro y, levantando la espada, dirigió a sus tropas éstas palabras: "Soldados de la Patria: en éste punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapelaNacional; en aquel (señalando la batería Independencia) nuestras armas aumentarán sus glorias. Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la...
tracking img