“Discurso sobre las ciencias y las artes”

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
“Discurso sobre las ciencias y las artes” J. J. Rousseau
Ensayo sobre el
“Discurso sobre las ciencias y las artes”
de Juan Jacobo Rousseau
Por Andrea Ferreiro
Octubre, 2009.
 
Este libro de Rousseau, fue su primera obra importante que fue premiada por la Academia y publicada en 1750; concluye un gran no, respecto a si el establecimiento de las ciencias y las artes han contribuido a depurarlas costumbres del hombre. Esto como una crítica a los valores culturales de la sociedad del siglo XVIII y a los ideales de los ilustrados.
Rousseau va a examinar si el restablecimiento de las ciencias y las artes han contribuido a modificar o corromper las costumbres y que partido se debe adoptar ante esta cuestión. Se dirige al tribunal preguntándoles como es que osan condenar las cienciasante una de las sociedades mas sabias de Europa, ensalzando la ignorancia en una célebre Academia y conciliar el desprecio por el estudio con el respeto por los verdaderos sabios. El autor dice defender la virtud ante los hombres virtuosos, no atacar a la Ciencia.Rousseau dice que el partido en el que se debe de estar es el de la verdad y que la recompensa la encontrará siempre en el fondo de sucorazón.
El la primera parte del libro Rousseau exalta la renovación de su generación en cuestión de la razón, cómo es que el hombre logra salir de su nada por sus propios esfuerzos usando la razón; recordando que la Ilustración fue una época donde cada unos de los autores aportaba a demás de información filosófica o científica, el hombre alentaba al hombre a llegar a este grado donde se renovaría laeducación, que ayuda a que se pase de la ignorancia a la vida ilustrada de conocimiento que creará la aparición del “arte de pensar” haciendo a los hombres mas sociables e inspirando el deseo de agradarse unos a otros por medio de obras dignas de aprobación mutua, formando un pueblo civilizado.
Rousseau también habla de que el hombre de bien es aquel que desprecia todos los ornamentos queimpedirían el uso de sus fuerzas que normalmente fueron creados para cubrir las deformidades del hombre. Por esto dice que el hombre de bien debe ser un atleta que le gusta combatir desnudo. Dejándose ver completamente, siendo transparente. La naturaleza humana no es buena, pero el conocerse recíprocamente los alejaba de muchos vicios, dice Rousseau. Me parece muy cierto este fragmento del discurso, yaque el hombre cuando se examina a si mismo se puede dar cuenta de realmente como es él como ser humano y su verdadera condición, pero si vemos puro comportamiento exterior y a demás, solemos ser hipócritas con nosotros mismos, sería como si siempre estuviéramos maquillados, mintiéndonos hasta llegar a creer que nuestras mentiras son la verdad. Pero cuando logramos ser sinceros con nosotros,podemos ver lo positivo que esta fuera de nosotros, en mi caso, Dios, a quien podemos adoptar para que pueda hacer el bien en nosotros y como dice, alejarnos de muchos vicios; ya que el bien no se encuentra en nosotros, sino se alcanza a través de desmaquillarnos o estar desnudos siendo humildes primeramente ante Dios, nosotros y el mundo.
Rousseau dice que como esto ya pasó, y el mundo no se pone apensar en esto, no existen las verdaderas amistades, ni la estimación real, ni a confianza fundada, porque detrás de esto, en realidad hay sospechas, recelos, temores, frialdad, reserva, odio y traición. Sobre todo olvidándose del Creador y blasfemando contra El. Lo que precisamente nos lleva a que si Dios es lo único bueno, si se deja a Dios, no queda nada que esperar del hombre, excepto al quellama el vestido del ropaje de la virtud. La virtud solo es de Dios, así que los que Dios vista, serán virtuosos y podrán hacer el bien, pero no de ellos, sino por Dios mismo.
Rousseau también explica que nuestras almas se han corrompido, la depravación real, a medida que nuestras ciencias y artes han avanzado hacia la perfección, pero dice que esto no es una desgracia porque los males causados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso sobre las ciencias y las artes
  • Discurso sobre las ciencias y las artes
  • Jean-Jacques Rousseau-Discurso-Sobre-As-Ciencias-E-As-Artes
  • Un discurso sobre las ciencias
  • Esayo Sobre El Discurso Sobre Las Ciencias Y Las Artes
  • Discurs sobre les arts i les ciències
  • Discurso Sobre Las Ciencias Y Arte
  • Discurso sobre las ciencias y las artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS