Discurso televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Del “Pensamiento Crítico”.
"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre."
* Introducción.
Este trabajo, que lleva por nombre “Discurso Televisivo y Recursos Enunciativos como exterminio del Pensamiento Crítico” pretende exponer como el discurso televisivo dominante y hegemónico en los noticiarios chilenos, a través de los recursos enunciativos generan opinión públicamediante un proceso de transmisión de mensaje y sólo la reproducción de este, es decir, la tesis que en este ensayo se trata de exponer es que la televisión a través de los recursos enunciativos construye una relación dialéctica, ya que, por una parte, por medios de los recursos enunciativos es capaz de conmover e intensificar ciertas noticias, ciertos mensajes que quieren ser entregados, pero por otrolado, los recursos enunciativos también pueden ser utilizados como distractores de ciertas noticias.
Para poder llevar a cabo la realización de este ensayo, trabajaremos con las tesis de autores como: Jürgen Habermas, K. Young, Robert E. Park, Giovanni Sartori, Cándido Monzón, Pierre Bourdieu, J. G. Requena, Gramsci, entre otros.
La idea central es establecer la relación que hay entre estosautores, en tanto se expone la idea de que el discurso televisivo, a través de los recursos enunciativos que maneja lo que hace es sólo entregar información fragmentada, por lo que las personas se ven casi obligadas a recepcionar información de manera casi automática, sin tener ni la capacidad ni el tiempo para poder, o tomar distancia del echo, o generar una opinión critica respecto de lo que elnoticiario le está entregando, sino que más bien, se ve condicionado sólo a recibir información de manera casi violenta y de la misma forma la reproduce, es sólo reproducción del mismo discurso, de esa manera el discurso televisivo genera opinión pública acorde a sus tendencias políticas.
* Comunicación masiva en América Latina.
En América Latina, se han realizado diversos estudios sobre lacomunicación de masas, pero la mayoría de esos estudios convergen en cuatro momentos fundamentales que son, los que desarrollan C. Catalán y G. Sunkel.
 El primer momento corresponde a la década del `50, el cual se caracteriza por la influencia de las tendencias funcionalistas y por los estudios orientados a los efectos. En este período donde surgen estudios sobre difusión de innovacionestecnológicas y estudios sobre proyectos de comunicación para el desarrollo.
 Este comienza a finales de los `60, hasta principios de los `80s, y se encontraba caracterizado por la influencia de las diversas corrientes críticas y del estructural funcionalismo francés. De acuerdo con Barbero, la teoría crítica se encontraba - principalmente- preocupada por el carácter estructural de los procesos, ladimensión ideológica de los mensajes y, por la trama mercantil de los medios. Este mismo autor señala que este momento se encuentra subdividido por dos etapas: la ideologista que “se produce a finales de los sesenta, cuando el modelo de Laswell, procedente de una epistemología psicológico-conductista es vertido en el espacio teórico de la semiótica estructuralista, espacio a través del cual se haceposible su “conversión”, esto es, su encuentro con la investigación crítica.
En otros términos, en esta época, los medios de comunicación eran considerados como herramientas de acción ideológica. La segunda etapa, de la cual escribe Barbero, corresponde a la cientificista, la cual se enmarca dentro de los años que corren a mediados de los setenta, donde el paradigma hegemónico se reconstruyebasado en el modelo informacional y, vuelve a adquirir importancia, el modelo positivista.
3. Este corresponde al surgimiento del primer intento que se realiza en nuestro continente, por articular un paradigma autóctono: las políticas nacionales de comunicación (PNC).
4. En pleno desarrollo del neoliberalismo y de la posmodernidad, corresponde al que se vive ya en la década de los '90.
Es...
tracking img