Discurso televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de lectura
Autor: Jesús González Requeno

La televisión busca atrapar al televidente mediante un contacto familiar y cercano. Los personajes miran a la cámara, como buscando los ojos delespectador, como si éste estuviera ubicado dentro de la historia.
 El autor nos dice en la novela es un relato que pretende no acabar nunca. Se reproduce, indefinidamente y mantiene el deseo delespectador quien se encuentra atrapado frente a temas como la violencia, el sexo, el dinero y la traición.
Es bien conocido el condicionamiento hecho por la publicidad sobre la programación televisiva. Esnecesario recordar que los anunciantes financian las emisiones de la televisión comercial. Ésta nació en Estados Unidos, en forma de actividad privada y comercial, financiada por la publicidad. Y esemodelo es el que ha llegado y se ha impuesto en el resto del mundo.
Un ejemplo que nos ilustran es el de una marca de fabricación de papas fritas las cuales ofrecían 100 dlls a por incluir en losguiones de ciertas obras un personaje donde comiera las papas; otro ejemplo es el de la cigarrera camel donde imponía qie sólo podían fumar los personajes positivos dándole a esto un aumento de statusentre sus fumadores y asegurándoles un estilo de vida.
Dentro de esta lógica del mercado, no necesariamente lo mejor gana espacio, sino lo más comercial, con lo que baja el nivel de la programación,siguiendo el principio de mínimo esfuerzo del televidente ”común”.
   
Según González, uno de los géneros de la programación televisiva es el informativo. Sostiene que el exceso de informacionesfragmentadas impiden al sujeto establecer una relación con ellas en otros términos que no sean las del consumo espectacular. En este sentido, señala, siempre termina con una nota positiva, como en elespectáculo (el final feliz).
De hecho los noticieros se construyen con una buena dosis de ”espectacularización”: ofrecen informaciones breves, descontextualizadas y anecdóticas. Pero ello también...
tracking img