Discurso a egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO PARA LOS EGRESADOS
DEL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO PIO XII
CICLO LECTIVO 2010
Autoridades del Instituto Superior de Profesorado Pio XII, Sr. Representante Legal, …………Cid, Sra. Directora, Prof. Lic. Sandra Martinez Filomeno, Sra. Secretaria Elsa López, Honorable cuerpo docente, egresados, señoras y señores muy buenas noches a todos.
Nos encontramos reunidos aquí para celebrarla ceremonia de entrega de diplomas simbólicos y obsequios recordatorios a los nuevos egresados de las carreras docentes, hecho que colma nuestros corazones de alegría y satisfacción a docentes y alumnos por haber alcanzado una meta muy importante en nuestras vidas.
Los felicito a todos, por la culminación del trabajo que han desarrollado durante estos años en las aulas de nuestro queridoInstituto. Ese esfuerzo tiene su recompensa en los títulos que el Instituto les otorga ahora.
Saben que sus vidas, a partir de este momento, van a cambiar decisivamente y es muy posible que sientan algo de vértigo ante los retos que tienen que afrontar. Es lógico que hasta sienten incertidumbre respecto a su futuro, algunos seguirán estudiando otros entraran en el mercado laboral.
El título que hoyreciben les acredita competencia, otorga derechos, pero también da deberes, obligaciones y responsabilidades.
La sociedad ha invertido en ustedes, en su formación, recursos muy importantes. En adelante, fuera ya de estas aulas, deberán reintegrar a la sociedad con su labor diaria, los anticipos que ella les ha adelantado y que servirán para ayudar a la formación de las generaciones venideras.
Losinvito a realizar una mirada global y observamos que fueron varios casos de niños y adolescentes que eligieron la escuela como lugar  de refugio y contención así como también para manifestar  su agresividad y desconcierto.
Nos encontramos con una sociedad en la que hay grandes bolsones de pobreza, y esta hace que  en muchos casos la educación de esos grupos se vea afectada por cuestiones que sonconsecuencia de la indigencia cuando en realidad, la pobreza no debería ser un obstáculo para estudiar y escolarizarse.
¿Por qué los invito a tener esta mirada? Porque este es nuestro trabajo, somos maestros, tanto los que peinamos canas y hace años que recorremos el camino de la docencia, como ustedes queridos egresados que comienzan a transitarla. Esta es la tarea que elegimos realizar,  de estose trata nuestra vocación y nuestra misión.
Somos el nexo entre lo que se considera valioso socialmente y aquellos que transitan su formación. Somos un nexo  que sufre y padece las injusticias sociales pero debe enseñar al otro a ser justo; sufre la violencia y debe enseñar a valorar la paz y el respeto; vive en una sociedad a veces, poco comprometida pero debe enseñar a comprometerse éticamentedefendiendo sus derechos y el de los demás.
Sin duda, no es una tarea fácil, pero hermosa, porque elegimos una tarea en la que no solo podemos soñar con un mundo mejor, sino, que si queremos, podemos trabajar para lograrlo.
Digo si queremos, porque por ahí podemos olvidar que la escuela es y debe ser referente de conocimiento y hacer de ella nada más que un lugar de trabajo; podemos olvidar quenuestra misión es educar a todos y a cada uno y convertirnos en trabajadores selectivos de grupos sociales; podemos olvidar que la nuestra es una función social y convertirnos en tibios y mediocres empleados de la educación.
Nuestra profesión es maravillosa pero necesita de gente que se comprometa, que no olvide y que al mismo tiempo disfrute de la aventura que significa interactuar con los otrosdesafiando los límites del conocimiento, de las utopías, porque educar es dar alas, es liberar la razón de las ataduras de la ignorancia, es abrir una ventana al mundo de las ideologías, las hipótesis, las posibilidades, es interceder  entre el sujeto y la denominada sociedad del conocimiento y este,  hace libre a los  hombres y solo siendo libres podrán decidir sus acciones y defender sus...
tracking img