Discusion de las casas y sepulveda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISPUTA DE FRAY BARTOME DE LAS CASAS- JUAN GINES DE SEPÚLVEDA SOBRE LA NATURALEZA DE LOS NATIVOS DEL NUEVO MUNDO Y LAS CAUSAS DE LA GUERRA CONTRA ELLOS.

La llegada de los europeos a otras tierras ajenas al mundo conocido por ellos fue un acontecimiento que sin duda alguna fue medular para que se diera la historia tal y como se ha gestado hasta nuestros días, cambio la cosmovisión, formas deactuar, producción, etc., a demás de dar comienzo a las relaciones del mundo global.
Este acontecimiento dio pie a disputas en el plano intelectual y filosófico acerca de las tierras encontradas y sus habitantes. Estos enfrentamientos intelectuales fueron relevantes, pues “La historia de esta batalla [de pensamientos] demuestra la importancia que se daba en España y América a las teorías sobrela capacidad y la naturaleza de los indios, porque de estas teorías dependía en considerable medida la política y la conducta de los españoles en la gobernación de su Nuevo Mundo (Hanke, 1945, 125)”.

En siguiente trabajo, abordaré dos de las posturas más sobresalientes que se dieron en las discusiones entre europeos del siglo XVI sobre “la naturaleza de los indios ” y sobre si es lícita laforma en que actuaron ante ellos, a saber, si era justa o injusta la guerra y conquista de los naturales de estas tierras

Este tema lo abordare, pues como vimos en el las primeras secciones del curso, en la película “la otra conquista” donde se dividían las opiniones de cómo se debieran tratar a los nativos recién conquistados, es decir después de la conquista militar sigue la conquista cultural,y se puede decir que ese es el tema del presente trabajo. Pues en la película el fraile defendía a los indios, y trataba de darles compresión, para así poder hacerlos creyentes del dios europeo, mientras el capitán de las fuerzas armadas, usaba la táctica de la fuerza y el castigo, para que obedecieran. En el plano de la realidad estos dos personajes se manifiestan con otros nombres que más tardese mencionaran.

Después del encuentro de las tierras del nuevo mundo, y de las acciones realizadas por los colonizadores, acciones altamente violentas, agresivas e inhumanas, Fernando el Católico, Rey de España se vio forzado a justificar su estancia en las nuevas tierras y las acciones realizadas por los españoles, estimulando así la realización del primer documento jurídico serio alrespecto de este tema, el cual fueron las Bulas Papales de Alejandro VI, por medio de este oficio España justificaba ante sí misma muchas de las guerras cometidas contra los indios durante los primeros años de la conquista.

En dicho documento se estipulaba que dios había dado esas tierras a España, a través del papa, para la expansión de la fe cristiana a través de las nuevas tierras. Y de no seraceptada ésta, justa sería la guerra y la esclavización de hombres, mujeres y niños, al igual que el darles muerte y malos tratos. Todo un discurso que enarbolaba el poder del dios cristiano y sus servidores, que a fin de cuentas “requería” a los indios la aceptación de la soberanía del rey, y en caso de resistencia la invasión y conquista.

A partir de este documento fue cuando comenzó lapolémica, pues algunos protestaron contra este documento y otros defendían con argumentos más construidos y eruditos pero no tan convincente, a mi parecer, dicho documento. Juan Luís Vives y Bartolomé de las Casas figuraban entre los más destacados defensores de la nobleza del indio, mientras que del lado de la justificación de las atrocidades europeas se encontraban Gonzalo Fernández de Oviedo, TomásOrtiz y Juan Ginés de Sepúlveda.

De las principales denuncias contra la justificación que el requerimiento hacía de las acciones españolas fue enunciada en 1519 por Juan Luis Vives, humanista de origen judío, el cual nos dice: “El mundo está… bañado en oleadas de sangre. Cuando uno mata a un hombre, se le llama crimen, pero cuando muchos lo hacen, se le llama virtud. Así, la grandeza del...
tracking img