La Polémica Entre Las Casas y Sepúlveda En El Teatro...

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La polémica entre Las Casas y Sepúlveda en el teatro
NUEVO TEATRO ANDINO
“LA CONTROVERSIA DE VALLADOLID” EN ESCENA
Escribe: Julio Antonio Gutiérrez Samanez

Era la mañana de un sábado soleado en la plaza de armas del Cusco, mi amigo el arquitecto limeño Iván Macha, me narraba un hecho curioso: había visitado una tienda de textiles indígenas en un portal de la plaza y al preguntar por laprocedencia de tan bellos ponchos, una anciana, probablemente la propietaria, se había negado a darle información, arguyendo que ella no lo sabía y que ni los mismos “indios” lo sabían, pues eran “ignorantes, ociosos, ladrones, mentirosos y degenerados”. Que yo recuerde, esa señora posee un Museo Textil en Plateros y ha hecho fortuna con “esas cosas de indios”, tenía una tienda en Santa Clara, en ellocal de la Municipalidad y se opuso tercamente a que fuera demolido para la construcción de un parque. En ese establecimiento, un solo poncho, -adquirido por nada a algún campesino-, se vende a doscientos o trescientos Dólares. Pero, la mentalidad feudal o gamonal y racista de la dueña no le permite tener un poquito de gratitud con nuestros hermanos andinos. Así como esta señora, todavía en plenosiglo XXI, hay gente que por ignorancia o estupidez, continúa segregando al “indio”, aún engordando y enriqueciéndose a su costa.

Por esta razón, me empeñé a que el amigo Macha se quedara un día más en esta ciudad con la finalidad de asistir a la presentación teatral de la magnífica obra: “La Controversia de Valladolid”, obra que cayó como anillo al dedo para encontrar el origen de esamentalidad feudal que se resiste a la extinción y pervive en algunas viejas y vejetes cusqueños, pues nació en tiempos de la invasión castellana como ideología de una fracción reaccionaria del clero hispano que creía que la esclavización, masacre y genocidio de los indígenas americanos, perpetrados por los soldado adoradores del oro que se apodaban a sí mismos “cristianos”, era una obra dirigida por lamano de Dios, pues éste les había encargado “evangelizar” a sangre y fuego, con espadas trabucos y cañones.

Se decía que en la Biblia nada había escrito sobre el “indio”, por lo que, probablemente, “no poseía alma, ni sentimientos” y, cosa peor y abominable: adoraba al “demonio” con idolatría y ritos.

Para Ginés de Sepúlveda, un detractor gratuito del indio americano, era un mandato divino elhecho de azolar pueblos, degollar seres humanos, trozándolos en pedazos para alimentar a sus perros, lanceando a los niños y cercenado senos y despanzurrando a las mujeres gestantes. Todas esas atrocidades eran obra divina, en honor a Jesucristo, pues había que castigar a esos seres “inferiores”, que desconocían o se resistían a recibir el “evangelio” y al “Dios único y verdadero”, y que, además,se empeñaban, tercamente, a vivir sin la “luz” de la “verdadera religión”, persistiendo en sus supersticiones.
Contra toda esa ignominia se alzó un hombre santo y sensato, el padre Bartolomé de las Casas y opuso su alegato de defensa del indígena americano contra la perorata racista de Ginés de Sepúlveda, en la famosa “Controversia de Valladolid”.
Al anochecer, fuimos a presenciar la obrapuesta en escena en el Teatro Municipal, en ella, excelentes actores cusqueños dieron vida a la polémica crucial realizada en 1550, -hace 450 años-, en el recinto de un convento español, ante un cardenal enviado desde Roma por el propio Papa.

Esta admirable obra fue escrita por Jean Claude Carriere, su idioma original es el francés y fue traducida por Manuel Chaparro; la presenta un colectivo degrupos teatrales cusqueños tales como: Teatro Impulso, Grupo Darte, Desnudoteatro, Volar distinto, Teatro de Barro y Teatro Trashumante. Y es un gran acierto, por la calidad interpretativa de sus actores, por el profesionalismo demostrado sobre las tablas.
Se subleva el espíritu al escuchar la virulencia y la ignominia de las palabras pronunciadas por Sepúlveda, sosteniendo tales aberraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Las Casas Sepulvedad
  • Polemico caso de los nule
  • Las Indias: justificación de la conquista. Polémica Sepúlveda-Las Casas. Justos Títulos
  • Como hacer un teatro en casa
  • Obra De Teatro Casa Chica
  • La Casa fuerte y el teatro cajigal
  • Teatro: La casa de Bernarda Alba
  • La visión de la población nativa en sepúlveda y fray bartolomé de las casas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS