Diseño aquitectònico

Páginas: 22 (5292 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Universidad Nacional Autónoma de México

Maestría en Diseño Arquitectónico

Taller de Investigación

Modelo para el Análisis Estético del Espacio Arquitectónico

Docentes:
M. en Arq. Alejandro Cabeza Pérez
M. en Arq. Norma S. Ortega Rubio

Índice

I. Introducción a la Estética
1. Las ensoñaciones de la estética
2. Concepciones de la estética

II.La Estética del Espacio Arquitectónico
1. Categorías Estéticas Espaciales

III. Lo Intertextual del Espacio Arquitectónico.
1. El Lenguaje Arquitectónico

IV. Lo Hipertextual del Espacio Arquitectónico
1. La poética del Espacio

Modelo para el Análisis Estético del Espacio Arquitectónico

1. Introducción a la Estética

En la tradición de lafilosofía idealista la idea de experiencia estética está asociada con una contemplación inerte de las obras arquitectónicas por parte de los usuarios y críticos del espacio. Como consecuencia directa de dicha contemplación, ciertos rasgos inherentes de las obras consideradas genuinas logran que el pensamiento y la atención se desconecten de la vida cotidiana.
Ante todo, la comprensión de la arquitecturadesde el punto de vista del usuario exige, en nuestra opinión, revisar el propio concepto de usuario. Dicho concepto puede implicar propiedades psicológicas, metafísicas, antropológicas, etc., que es preciso recuperar. En general, el horizonte de comprensión de la filosofía del espacio ha sido permeable a supuestos indemostrables o a truismos que sólo podrían sostenerse gracias a la tradición que,en el interior de un campo disciplinario, logra mantenerse más allá de su eficacia, su validez o su adecuación. En otro sentido, nos parece necesario discutir en qué aspectos y condiciones es posible afirmar si el espectador es «activo», «creativo» o «inerte» y con respecto a qué atributos o rasgos del espectáculo. El concepto tradicional de la experiencia estética ha de servirnos de guía en estaconsideración.
Nuestro interés reside en recuperar ciertas nociones que en la evolución de este tipo particular de discurso se fueron yuxtaponiendo en el intento de dar cuenta de la arquitectura desde una perspectiva filosófica. Para ello nos parece conveniente analizar las ideas y argumentos que dieron impulso a la primitiva delimitación de la disciplina
He optado por un panorama de versionesacerca de la experiencia estética desde supuestos para los que no parece problemático postular cierto magnetismo ejercido por el espacio sobre los arquitectos y/o usuarios. El análisis de algunas propuestas específicas nos permitirá apreciar qué costos se debió afrontar para satisfacer la pretensión de autonomía de la disciplina y si a esta circunstancia pueden imputársele ciertas insuficiencias.1.1. Las ensoñaciones de las estéticas.
El significado de los términos «arte» y «estética» son extremadamente variados, y su elucidación requiere precisiones. Ambos términos no pueden escindirse del marco de consideración respectivo en que son a la vez utilizados como objeto de explicación, y como fundamento de la explicación misma.
El término «arte» plantea un caso especial de ambigüedad. Nosólo es utilizado para denotar una habilidad , y el producto de alguna habilidad; también es utilizado en un sentido amplio y en uno restringido. En su sentido amplio, «arte» se refiere a cualquier habilidad humana , ya sea poder (o saber): escribir un poema, hacer un par de zapatos o predecir un eclipse. En su sentido restringido, en cambio, «arte» designa cierta clase especial de habilidades oproductos (las obras de arte), tales como la pintura, los espectáculos teatrales, la música, la danza, etc, y la capacidad técnica para diseñar, componer o ejecutar semejantes artefactos.
La palabra griega téchne designaba en el siglo IV A.C. una idea aproximada al contemporáneo sentido restringido de la palabra «arte»: un tipo particular de habilidad. En diversos diálogos platónicos hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barreras aquitectonicas
  • Diseñado y Diseñadores
  • Diseño+diseño
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS