Diseño de un laboratorio de electroneumatica

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
CENTRO DE INVESTIGACION, DOCENCIA Y CONSULTORIA ADMINISTRATIVA
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACION
PROPUESTA PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACION
FORMATO DI 001
CONCEPTO CONSEJO DE FACULTAD

Seccional: Villavicencio Fecha: 24 de Febrero de 2011
Facultad: Ingenierías Programa Académico: Electrónica
Investigador Principal: Carlos Alfredo Acevedo Rojas
Correo electrónico:carlos_acevedo@cidca.edu.co

1. Campo de Investigación: Gestión Técnica y Tecnológica de Mypimes.
2. Área de Investigación: Fortalecimiento A Procesos Tecnológicos EN MYPIMES Y Desarrollo De Prototipos
3. Línea de Investigación: Automatización y Control
4. Tema de Investigación: Diseño de un entrenador de Electroneumática
5. Tipo de Investigación: Proyectiva
6. Titulo del proyecto:
Diseño de unmodulo de entrenamiento de Electroneumática con sistema de control digital para las carreras de tecnología en electrónica y tecnología en electromecánica en CIDCA Villavicencio.

7. Breve descripción del problema:
La facultad de ingenierías de la fundación CIDCA extensión Villavicencio carece en estos momentos de un laboratorio para las prácticas en el campo de la automatización. Estopermite plantear dentro de las políticas de investigación de la Institución a resolver dicho problema con el diseño de laboratorios que logren ampliar las herramientas pedagógicas de los docentes de los programas de Tecnología en Electrónica y Tecnología en Electromecánica para aplicar los conocimientos teóricos en el campo de la Automatización Industrial, en especial del campo de laElectroneumática. Anexo a esta investigación, se pretende involucrar al presente semillero de Investigación INSTRUPEDIA a implementar los diseños que este proyecto y otros relacionados con el tema de investigación logren realizar, motivando al estudiantado e involucrándolos en el tema de investigación aplicada.

8. Pregunta de Investigación:
Cuál sería el diseño de una herramienta educativa adecuada pararesolver las deficiencias para la realización de las prácticas que los estudiantes de CIDCA Villavicencio en las carreras de electrónica y electromecánica tienen en el estudio de la Electroneumática de la línea de automatización industrial?

9. Logro (qué se pretende con la investigación):
Diseñar un modulo didáctico para la realización de prácticas de Electroneumática en el área de laautomatización para CIDCA seccional Villavicencio, partiendo de los entrenadores con cilindros y electroválvulas que el CIDCA sede Bogotá tiene en sus laboratorios.

10. Justificación
Los sistemas de automatización han evolucionado de tal forma que en la actualidad han adquirido una importancia primordial en el desarrollo de la mayoría de las actividades laborales de las diferentesindustrias; el sector industrial es el medio en el cual se notan sus grandes adelantos, ya que sus aplicaciones están siempre implícitas en procesos de manufactura, textiles, automotores, y otros, de esta forma se puede observar como cada día se encuentran más sistemas y procesos que tienden a ser autónomos usando algún tipo de control e instrumentación. En el mundo globalizado los tecnólogos profesionalesdeben aplicar las competencias específicas de su programa académico correspondiente, de tal manera que le permita desarrollar su quehacer cotidiano con responsabilidad y ética, transformando su entorno laboral con eficiencia de acuerdo a las funciones asignadas.
En este proceso la Automatización Industrial, en electrónica y electromecánica, juega un papel importante pues es esta área la quese encarga de adquirir las señales del entorno industrial, y las entrega a un sistema de control. El manejo adecuado de los elementos sensoriales asegura que todo el sistema de control funcione apropiadamente. El entrenamiento adecuado y la práctica en válvulas reales, permite garantizar que en los estudiantes tendrán las competencias específicas necesarias para desempeñarse en el área de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio electroneumatica
  • Diseño de laboratorio
  • Laboratorio de diseño y optimización de operaciones
  • Diseno Digilat Laboratorio
  • Diseño De Laboratorio Clínico
  • Propuesta Y Diseño De Un Laboratorio
  • Diseño de un laboratorio de células animales
  • Laboratorio de Diseño IB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS