Diseño y operacion de los sistemas de operacion

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
g El Diseño y Operación de los Sistemas de Producción”. |
Control de los sistemas de producción |
|
Catedrático: Carlos Espinoza Méndez |
|
José Miguel Contreras Ibarra |
09/12/2011 |
|

PROCESO DE PRODUCCIÓN
Dada la diversidad de productos y procedimientos existentes, no es posible realizar un análisis riguroso de en qué consisten tales procesos o cómo se disponen lasoperaciones que los integran; sí podemos abordar diferentes clasificaciones de los procesos en función de diversos criterios considerados.
- Según el grado de intervención del factor humano en los procesos (relación trabajo/capital):
> Procedimientos manuales: las operaciones son ejecutadas totalmente aplicando esfuerzo humano
> Procedimientos mecánicos: las operaciones son ejecutadasconjuntamente entre factor humano y máquinas.
> Procedimientos automáticos: las operaciones son ejecutadas en su totalidad por máquinas Semi-inteligentes controladas numéricamente por ordenador, la intervención humana queda reducida a labores de supervisión o vigilancia.
- Según el desarrollo temporal o su extensión en el tiempo:
> Continuos: el proceso se ejecuta ininterrumpidamente a lo largodel tiempo; se trata de procesos cuya puesta en marcha o cuya interrupción fortuita es muy costosa de ahí que las únicas detenciones sean para realizar un mantenimiento general o reparaciones graves (refinerías de petróleo, altos hornos, complejos químicos depuradoras...)
> Intermitentes: el proceso se desarrolla cada vez para productos no tipificados, ello implica el uso de tecnologías menosestandarizadas (suplido con una mayor intervención del factor humano cualificado), las especificaciones son formuladas por el cliente, resultando, por tanto, un producto característico. Supone en la práctica un proceso distinto para cada producto, lo que permite hablar de producción ex profeso, por encargo contra pedido (construcción: aeronáutica, naval, obras públicas, talleres dereparaciones...)
> En serie: el proceso se repite a intervalos regulares para producir en masa lotes de bienes homogéneos. Su tecnología es muy estandarizada y sus productos están muy normalizados al ser de consumo masivo, ello implica la necesidad de disponer de almacenes adecuados para depositarlos en espera de abastecer al mercado y para solventar los inevitables desequilibrios entre producción y demanda(automóviles, electrodomésticos, alimentación…).
- Según la producción obtenida, es decir, la uniformidad o diversidad de productos generados:
> Simples: se obtiene un sólo producto de características uniformes y especificaciones técnicas homogéneas. Se trata de un proceso mono-producto.
> Múltiples: (en sentido estricto no se podría hablar con propiedad de procesos múltiples, puesto queéstos suponen la obtención de distintos productos diferenciados, lo que implicaría afirmar que se trata de diferentes procesos) comúnmente existen procesos que comparten factores y/o tareas y cuyo resultando es la obtención de diversos productos diferenciados ("producción múltiple conjunta") para distinguirlos de los mal llamados "procesos de producción múltiple alternativa", en los que se tratamás bien de varios procesos simples que se desarrollan simultáneamente o alternativamente.
- Según su naturaleza, atendiendo al tipo básico de actividad: industrial o de servicios, distinguiendo a su vez en cada uno de ellos diferentes categorías:
> Procedimientos industriales:
* Integración: consisten en combinar (mezclar o integrar) diferentes factores para la obtención de un producto(automóvil, electrodomésticos, alimentos preparados...)
* Desintegración: consisten en dividir (fraccionar o separar) un insumo para obtener varios productos (petroquímica, canteras y minas, lácteos, etc.).
* Modificación: consisten en la simple transformación de algunas características formales que no alteran los atributos esenciales del elemento sometido al proceso (reparaciones y operaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De La Operación Del Sistema De Franquicias
  • Operacion de los sistemas
  • Sistema de operacion
  • Líneas de Operación de un Sistema Ternario
  • Operacion y mantenimiento de sistemas de riego
  • Análisis Y Operación De Un Sistema De Destilación
  • Sistema Integral De Operacion Empresarial
  • Operación de secado en sistemas particulados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS