Diseño ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO AMBIENTAL

Cuando se habla de paisaje urbano, por lo general se entiende que constituye una parte del diseño que ocupa las áreas verdes en función de un nuevo entorno o existente: la integración de un ambiente natural a uno artificial.
   
Una de la tesis más común en ese sentido es la restauración del equilibrio ecológico perdido, por la influencia de los seres humanos sobre el medio.  
Pero lo cierto es que el concepto de paisaje urbano es mucho más abarcador, si son analizadas la amplitud y variedad de elementos no naturales o acciones acometidas por los hombres y las mujeres, que conforman una ciudad o un asentamiento.
   
El término diseño ambiental es tan antiguo que proliferó en la primera mitad del siglo XX, después de que muchos críticos, científicos eintelectuales arremetieron contra el deterioro que provocaba la llamada ciudad industrial y sus fábricas.
   
Esa denominación cobró auge a partir de la primera Revolución Industrial (máquina de vapor) y de la segunda (electricidad), que generaron una secuela destructiva del medio ambiente.
    
A sus nefastas consecuencias se sumaron la tala indiscriminada de bosques, las minas a cielo abierto, elcrecimiento incontrolado de las ciudades, la proliferación de villas miserias, naves industriales y chimeneas en el interior de las urbes, y la contaminación de la atmósfera y de las aguas.
   
Una situación semejante provocó, en el Congreso Internacional de Arquitectura Moderna, el surgimiento de la teoría de las cinco escalas de diseño: regional, urbano, arquitectónico, industrial y gráfico.
   Después de 1945, se llegó a la conclusión de que la industria era la única capaz de dar respuesta masiva a la destrucción que implicó la II Guerra Mundial y así se puso en práctica el dibujo en las cinco escalas definidas a la sazón.
   
Pero comenzaron a aparecer los eslabones perdidos de la cadena que, aunque no son fundamentales desde el punto de vista funcional-económico-político, sonimprescindibles para el desarrollo social y cultural.
   
Sin las artes plásticas a escala urbana y las áreas verdes como complemento, acento y contraste, sería imposible calificar plenamente a un entorno determinado.

Diseño de ambiente

En el "diseño de ambientes" se trata de conseguir que todos los factores que componen el entorno en el que se desenvuelve el ser humano se conjuguenarmónicamente. El diseño de ambientes es el proceso de hacer frente a los parámetros ambientales que rodean la hora de elaborar los planes, programas, políticas, edificios, o de los productos. Prudente de diseño clásico puede siempre han considerado los factores ambientales, sin embargo, el movimiento ambiental a partir de la década de 1960 ha hecho que el concepto más explícito.

El "Diseño de Ambientes" seha definido: "Vivimos en el mundo del diseño. Creación del entorno cotidiano en el que vivimos implica complejos sistemas de significado cultural, comunicación visual y el uso de herramientas, tecnologías y materiales. Como un campo de estudio, Diseño de Ambientesl abarca la construcción,los materiales, los productos, los naturales y humanos y se centra en la configuración de las intervencionesfísicas y sociales informados por el comportamiento humano y los procesos ambientales. Diseño nos invita a encontrar respuestas a las preguntas más fundamentales de la humana: ¿cómo debemos vivir en el mundo y lo que debe informar nuestras acciones? Esta tarea compleja requiere un enfoque interdisciplinario. Un profesional del diseño crea el ambiente arquitectonico idóneo de un espacio físicodeterminado mediante el uso y manejo de formas, texturas, colores, estilos, iluminación elementos y mobiliario.

El diseñador de ambientes está capacitado para la creación, adaptación y planificación de espacios interiores / exteriores arquitectonicos en edificios institucionales, gobernamentales, publicos, residenciales, hoteles, oficinas, áreas comerciales, restaurantes / bares y espacios...
tracking img