Relacion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación Jurídica.

Se entiende por relación Jurídica, a aquella relación humana, o relación de vida que al ser reconocida por el Derecho e integrada en el supuesto de hecho de una o varias normas, produce consecuencias jurídicas.

De igual forma se le puede designar al vinculo que se establece entre personas (sujetos de Derecho), a raíz de un acontecimiento (hecho jurídico) al cual una normaasigna determinadas consecuencias.

Elementos que intervienen en una relación jurídica.

De acuerdo a la definición dada de una relación jurídica se pueden identificar los elementos que intervienen en dicha situación o vinculo. Estos podrían ser los sujetos que intervienen en vínculo, el hecho que condiciona esa relación, el interés social que protege, el objeto sobre el cual versa lasituación y la (s) norma (s) jurídica (s) que la (s) regula.

Más sin embargo el Autor Miguel Reale, señala que estos elementos se pueden denominar de acuerdo al siguiente esquema:


En este esquema se define al sujeto activo, como el acreedor de la prestación principal de la relación, al sujeto pasivo como el obligado a realizarla.

Por su parte el vinculo de atribución el Autorseñala que “es la concreción de la norma jurídica al ámbito de la relación entre dos personas. Es el Vinculo que confiere a cada uno de los participantes de esta situación el poder de pretender o exigir algo determinado o determinable”.

En el caso del Objeto es la razón de ser de dicho vínculo, a saber, la cosa o la prestación de la misma.

Existen también otros tratadistas que señalan laexistencia de otros elementos como lo es el caso de Padre Luís María Olaso, quien precisa que en toda relación jurídica se evidencian siete componentes, estos serian:

 Personal: compuesto por los sujetos, tanto activo como pasivo que integran la relación.
 Condicionante: el hecho que induce o genera el acto jurídico propiamente dicho.
 Formal o Normativo: le da el carácter formal de la normaal acto.
 Causal: El interés social que protege la relación de los sujetos.
 Subjetivo: Se le reconoce como la correlatividad entre el Derecho subjetivo del sujeto activo y el deber jurídico al que esta obligado el sujeto pasivo.
 Objetivo: el hecho o la razón de ser del vinculo jurídico.
 Coactivo: Se identifica la movilización del aparato estatal con la firme intención de dar cumplimientoa las normas establecidas.

Teorías sobre la Relación Jurídica.

El vinculo jurídico esta sustentado o formulado de acuerdo a la existencia de diversas teorías que le dan validez a la razón de ser de la relación, entre ellas se encuentran.

1. Teoría de los dos sujetos: se basa en la premisa de que toda relación jurídica se da entre dos personas. Esta teoría explica los derechosrelativos más no así los derechos absolutos, en este particular (derecho absoluto), se señala que existe un sujeto activo denominado “ X ”, y un sujeto pasivo universalmente indeterminado. Esto solo podrá aceptarse en aquellos casos, en los que se pueda determinar el sujeto pasivo múltiple, puesto que ya existe una relación concreta con el activo.

2. Teoría del Derecho sobre el Objeto: Teoría basadaen el Derecho Romano, donde se precisa que las relaciones jurídicas se llevan a cabo entre el sujeto activo y un objeto. Esta teoría es criticable desde el punto de vista, que explica los derechos absolutos pero no los relativos. Esto se considera imposible dado el hecho, que las relaciones de los hombres con cosas es solamente de hecho pero no jurídica.

3. Teoría Intermedia: El tratadistaAlemán Andreas Von Thur, señala que pueden existir relaciones jurídicas entre personas así como también entre personas y cosas.

4. Teoría de Hans Kelsen: Este autor es enfático al aclarar que la relaciones no se pueden dar entre personas o entre persona y cosas sino entre los conceptos que conforman la Norma Jurídica, a saber (Supuesto de Hecho, Consecuencia Jurídica, y Sanción). La crítica...
tracking img