El modelo de armand feigenbaum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE ARMAND FEIGENBAUM
Armand Feigenbaum es pionero y creador del control total de la calidad un enfoque hacia la calidad y la productividad que ha influido ´profundamente en la competencia entre todos los países del mundo.
Escribió su obra control total de la calidad en1949 y fue el primero en mencionar los conceptos de satisfacción del consumidor y al nivel mas económico.
En laactualidad estos conceptos se identifican de diferentes formas, pero la esencia es la misma: el cumplimiento de requisitos.
Algunos de ellos son: satisfacción total del cliente, bien desde la primera vez, cero defectos, etc.

RECOMENDACIONES DE FEIGENBAUM
La administración debe enfocarse a asegurar la productividad total de la compañía y no únicamente la de los trabajadores directos de la planta.Se debe administrar para hacer del hombre de negocios, del científico y del ingeniero una suma en lugar de una diferencia.
Lo importante es administrar para confortar la necesidad de la conservación de la energía y los materiales, reducir desperdicios, mejorar la utilización de los recursos.
Por último es esencial administrar en términos internacionales en lugar de hacerlo como administradoresnacionales q buscan abarcar otros mercados.

FEIGENBAUM DEFIENDE LA CALIDAD
El control total de la calidad es un sistema que une esfuerzos efectivos de los diferentes grupos de una organización para el desarrollo, mantenimiento y superación de la calidad de un producto, con el fin de hacer posible la fabricación y el servicio a entera satisfacción del consumidor y al nivel más económico.
Comose nota Feigenbaum hace mucho énfasis en el producto, por lo que se puede decir que a él le debemos la frase "el producto es el rey".
La primera característica es decir orientar la calidad como una estrategia primaria del negocio, quiere decir que el proceso de control debe cumplir el crecimiento firme del negocio, fuerte y positivamente, y debe proporcionar una ventaja competitiva para lacompañía.
Se requieren dos pasos básicos de administración general para establecer la calidad como el área estratégica fundamental en una compañía actual:
1.-El concepto de calidad orientado a la satisfacción total del cliente, junto con costos razonables de calidad, debe ser establecido como una de las principales metas de planeación del producto y del negocio.
2.-Asegurar la satisfacción decalidad y el cliente y el resultado de costos debe ser establecido como meta primordial del negocio del proceso de calidad de la compañía.
La tarea de control de calidad la centra en las siguientes cuatro aéreas:
1.-Control del diseño. De nada sirve un producto fabricado con cero defectos si el diseño no satisface los gustos y necesidades del cliente.
2.-Control de materiales adquiridos.Aseguramiento de proveedores, garantía de que contaremos con los materiales necesarios en tiempo y calidad en el momento y lugar en que los utilizaremos.
3.-Control del proceso. Asegurar que todo lo que se hace internamente en la empresa se haga bien y de acuerdo con lo planeado.
4.-Estudios especiales del proceso. Mejoramiento de la calidad asegurando la permanecía de las mejoras.
De acuerdo con elsistema de Feigenbaum, se deben emprender las siguientes acciones:
*Definir políticas y objetivos de calidad.
*Orientar al cliente.
*Integrar todas las actividades de la compañía.
*Aclarar el papel de cada miembro de la empresa en el proceso de calidad.
*Establecer un sistema de aseguramiento de proveedores.
*Tener una identificación completa del equipo de calidad.
*Definir un flujo efectivo deinformación y procesamiento de la calidad.
*Desarrollar un fuerte interés por la calidad, motivación y entrenamiento positivo en toda la compañía.
*Establecer un sistema de costos de calidad, estándares de desempeño y otras mediciones.
*Ser efectivo en las acciones correctivas que se emprendan.
*Mantener un control continuo del sistema.
*Emprender auditorias periódicas de las actividades...
tracking img