DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION







DISEÑO CURRICULAR: ANALISIS DEL MODELO DE INVESTIGACION

Resumen.  El presente informe consiste en un análisis delmodelo de investigación curricular propuesto por Lawrence Stenhouse. En él se exponen las principales características de este modelo, su concepción, rol del profesor, rol del estudiante y su relacióncon la Educación Abierta y a Distancia.

 
Palabras clave: Diseño curricular, modelo de investigación, Stenhouse, investigación – acción.







1. Introducción.

Se entiende el diseñocurricular como la planificación de la estructura en la que se desarrollará el plan de estudios y que está vinculado a la formación del estudiante, atendiendo específicamente sus necesidades y sudesarrollo. Los modelos curriculares, son la base sobre la cual se diseñan estos planes de estudio y cuya concepción los justifica. En ellos se define el modelo del profesional exigido por la sociedad ala que pertenece.
En esta investigación se hará un análisis del modelo de investigación curricular propuesto por Lawrence Stenhouse y su implementación en la modalidad de Educación Abierta y aDistancia.

2. Desarrollo.
El modelo de investigación - acción, propuesto por Stenhouse en el marco de la búsqueda de un modelo de investigación y desarrollo del currículo, específica que este “seconstituye en una investigación de la cual emanan permanentemente propuestas de innovación, favoreciéndose así el diseño curricular” (Casarini Ratto, Teoría y Diseño Curricular, 1999). Se convierte así alprofesor en un investigador que tiene como objeto de estudio el currículo que aplica y desarrolla del cual evalúa principalmente su capacidad para generar conocimiento en un área del saberespecífica.
Es una concepción curricular que hace énfasis en la importancia de “contenidos vinculados a procesos de investigación y solución de problemas orientados a que el docente y los alumnos deriven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos De Diseños Curricular...
  • Modelos De Diseño Curricular
  • Modelos De Diseño Curricular Y La Teoría De Sistemas Y El Diseño Curricular
  • Modelos de diseño curricular
  • Modelos pedagógicos y diseño curricular
  • Diseño curricular analisis
  • diseño curricular analisis
  • Analisis del diseño curricular de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS