Diseño Curricular, Aproximaciones Metodlogicas

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
HERNANDEZ YAÑEZ AALEJANDRA
GRUPO: 164 SALON 325
DESARROLLO Y EVALUACION CURRICULAR
DISEÑO CURRICULAR, APROXIMACIONES METODLOGICAS
Pérez Gómez ha identificado cinco enfoques básicos, de “relativa homogeneidad interna”, asociados al desarrollo de la teoría y la metodología curricular. Dichos enfoques se consolidan con un sobre traslapamiento temporal hacia las décadas de los años 60 y 70,notándose en los ochentas una fuerte crítica y reconceptualización de sus planteamientos. De manera breve, los enfoques identificados por este autor son:
1. El Currículum como Estructura Organizada de Conocimientos.
2. El Currículum como Sistema Tecnológico de Producción.
3. El Currículum como Plan de Instrucción.
4. El Currículum como un Conjunto de Experiencias de Aprendizaje.
5. El Currículumcomo Reconstrucción del Conocimiento y Propuesta de Acción.
la teoría curricular y la aproximación metodológica que le subyace, se consolida como parte de una pedagogía estadounidense que busca promover una educación científica, en contraposición a la enciclopedista, cuyos nuevos valores son la "eficiencia" y la "democracia": .
De acuerdo con Taborga (1980) y en el contexto de la planeaciónuniversitaria, ésta debiera realizarse bajo cuatro supuestos:
Epistemológico, puesto que “la planeación se fundamenta en el principio de racionalidad” y abarca tanto los fundamentos conceptuales del acto de planear, como los métodos de conocimiento aplicados en el proceso.
Axiológico, ya que se asumen siempre determinados valores para validar y orientar el proceso, para diseñar opciones de acción yestablecer criterios de selección y evaluación de las mismas.
Teleológico, dado que la planeación está condicionada por fines, metas y objetivos determinados.
Futurológico, puesto que la planeación tiene un carácter anticipatorio, busca proyectar cambios cualitativos en la realidad, en congruencia con los ideales buscados.
Aun dentro de un esquema de corte funcionalista, los teóricos de laplaneación educativa trataron de ubicarla en la problemática y necesidades vigentes del sector educativo y en sus interconexión con la sociedad. Así se postulan una serie de dimensiones: social, Técnica, política, cultural, prospectiva, económica, etc., que establecen los marcos de referencia y variables intervinientes a considerar en el acto de planeación educativa. Cada una de esas dimensionestendría un peso importante, bajo los considerandos siguientes
Dimensión social. Donde se impone el análisis y participación de los grupos humanos involucrados en el proceso.
Dimensión técnica. Supone la necesidad de emplear conocimientos organizados de la ciencia y la tecnología.
Dimensión política. Hace referencia a la ubicación en un marco jurídico-institucional que respalde las acciones deplaneación
Dimensión cultural. Entendida como una influencia de contexto, marco de referencia, sujeto de identidad o alternativa en el sistema de valores.
Dimensión prospectiva. Busca incidir en el futuro, haciendo posible planteamientos inéditos, nuevas realidades y, en este caso, nuevos sistemas educativos.
Siguiendo esta línea de análisis, describiremos ahora las fases de la planeación educativa,que en cierta forma corresponde a los diversos momentos en que se da el
proceso educativo:
Diagnóstico
Análisis de la naturaleza del problema
Diseño y evaluación de las opciones de acción
Implantación
Evaluación
Estas fases guardan estrecho vínculo con las propuestas por autores para el caso del diseño curricular.
Para Johnson (1970) o Gagné (1967) el diseño del currículum implicaespecificar una estructura de objetivos de aprendizaje buscados.
Pero Taba (1976) exige la identificación de los elementos del currículum, sus relaciones, los principios de organización y las condiciones administrativas necesarias pAra implantarlo. Saylor y Alexander (1970) consideran que el diseño curricular es equiparable a la organización estructural re-querida para seleccionar, planificar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aproximaciones Metodologicas Al Diseño Curricular
  • Currículo y Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • Diseño curricular
  • Diseño Curricular
  • ¿Qué es diseño curricular?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS