Diseño curricular de los iut

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
JORNADA DE DISEÑO CURRICULAR DE LOS IUT Y CU REALIZADA EN EL IUT DR FEDERICO RIVERO PALACIOS
8 DE AGOSTO DE 2007

INFORME DEL TRABAJO REALIZADO POR LA MESA Nº 1
CONCEPTUALIZACION

Colaboradores
Aixa Boyer
Ana Bata
Carmen Cecilia Aponte.
Denny Granados
Geniber Cabrera
Gina marylin Molina Durán
Janette Velásquez
Juan Sagaray
Milagros Jimenez
Milagros Rivas
Román DíazBongolea.
Rosana Chacín
Santo Romero Coronel
Willfor Goudeth
Yarida Solórzano
Yhajaira Inojosa
Nidia Figueredo (DD)
Pedro Vargas (S)
Raysa Vásquez de Parra (C)

JORNADA DE DISEÑO CURRICULAR DE LOS IUT Y CU

MESA DE TRABAJO Nº 1
CONCEPTUALIZACION

La jornada realizada en el IUT Dr Federico Rivero Palacios tuvo como propósito organizar el equipo nacional para unificar criteriosen relación al proceso de transformación de los institutos y colegios universitarios en Universidades Politécnicas; proceso que conlleva una serie de factores, de los cuales se abordó en esta jornada el aspecto curricular solamente. En tal sentido, se acordó establecer mesas de trabajo para desarrollar las líneas que orientarán la transformación curricular de estas instituciones, a fin de presentarel primer papel de trabajo al MPPES, en Diciembre del año en curso.

En este sentido y en aras de cumplir el cometido de la actividad, el IUT Federico Rivero Palacios presenta una propuesta de organización en mesas de trabajo y en el grupo surgen varias propuestas más; sin embargo, finalmente se decide asumir la propuesta inicial presentada por el IUT Región Capital, la cual consiste enconformar tres mesas de trabajo, las cuales son:
• Mesa 1: Conceptualización
• Mesa 2: Organización Curricular
• Mesa 3: Evaluación del desempeño.
Cada institución se incluyó en una mesa en forma voluntaria y espontánea.

A continuación se describe el trabajo desarrollado en la Mesa Nº 1

MESA Nº 1
CONCEPTUALIZACIÓN
De acuerdo a las orientaciones y acuerdos de laplenaria, esta mesa de trabajo tiene como propósito hacer las definiciones y conceptualizaciones que permitirán delimitar y establecer el marco teórico conceptual y filosófico de la nueva Universidad Politécnica.
Con esta idea la mesa antes de iniciar el debate colectivo sobre el tópico, establece ciertos mecanismos de organización interna para su funcionamiento, que surgieron de maneraespontánea en el grupo. En tal sentido esta organización incluyó:
• Una directora de debate, cuya responsabilidad se le asignó a la profesora Nidia Figueredo del IUTOMS, quién llevó el control de las participaciones.
• Un secretario, que fue el profesos Pedro Vargas del IUT Trujillo, quién se encargó de hacer las anotaciones y registros de las ideas presentadas por cada miembro.
•Una coordinadora de mesa que fue la profesora Raysa Vásquez del CULTCA, quién orientó la dinámica del trabajo.
INSTITUCIONES REPRESENTADAS EN LA MESA 1:
Esta mesa fue integrada por un colectivo de 20 colaboradores, representantes de diferentes institutos y colegios universitarios del país, los cuales son: CUFM, CUPJLPR, CULTCA, CUC, IUTCPAI, IUT Delfín Mendoza, IUT Apure, IUT Pto Cabello,IUT Agroindustrial del Táchira, IUTOMS, IUT Trujillo, IUT José A. Anzoátegui, IUT Yaracuy, IUTFRP, IUT Ejido, IUT Bolívar.
DESARROLLO DEL TRABAJO DE LA MESA Nº 1:
La mesa realizó un trabajo sinérgico que se orientó de manera andragógica, a través de una lluvia de ideas, a fin de ganar la participación de todos sus colaboradores.

El desarrollo de la actividad en la mesa se realizó de lasiguiente manera:
1. Ejercicio de lluvia de ideas.
2. Definición de un esquema metodológico para desarrollar la “Conceptualización”, a fin de unificar criterios en todas las IES que se transformarán en Universidades Politécnicas.
3. Elaboración de un Cronograma de Jornadas de trabajo de la mesa.
4. Designación de voceros-enlaces entre esta mesa y la institución.
5. Listado de...
tracking img