Diseño Curricular Para La Educación Primaria: Marco General

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Diseño curricular para la educación primaria. Marco general.

Reforma curricular. Nuevo diseño. Fundamentos:
-Extensión de la obligatoriedad al nivel secundario.
-Recuperación de la centralidad de la enseñanza (reorganización de la institución escolar y actualización de los contenidos) frente al asistencialismo.

Propósitos de la educación primaria:
-Alfabetizar a todos los alumnoscombatiendo la discriminación.
-Garantizar el derecho a la educación en la edad prevista.
-Promover el acercamiento a la cultura y la ciencia.
-Participación pluralista y democrática para el ejercicio de la ciudadanía.
-Evaluación como reconocimiento de sus progresos y lo que falta aprender.
-Adquisición de aprendizajes adecuados a cada año y ciclo.

Concepciones que sustenta el diseño.
Elconocimiento científico y el saber cultural son construcciones colectivas. Carácter de provisoriedad del objeto de estudio. Concepción de la cultura y la ciencia como fruto del trabajo humano, de intercambios colectivos y en permanente transformación. El aprendizaje es individual y la enseñanza se organiza de manera colectiva. El trabajo colectivo y las interacciones sociales promueven avances en losaprendizajes.
Planificar implica tener en cuenta formas de intervenir complementarias teniendo en cuenta que los niños no aprenden todos lo mismo ni al mismo tiempo.

• Escuela e igualdad en la distribución del conocimiento
Recuperar la enseñanza como responsabilidad principal de la escuela.
La igualdad como horizonte considerando lo que necesita cada alumno y que, bajo determinadascondiciones, todos los alumnos pueden aprender. Lo esperado o lo normal no puede constituir un obstáculo. Poner en cuestión las condiciones que se ofrecen a los alumnos para aprender: ayudas para aprender.

• La centralidad de la enseñanza
La escuela como espacio público debe privilegiar la enseñanza de los aprendizajes que solo se aprenden en grupo, en contacto con otros, en colaboración.
Laresponsabilidad social de la escuela consiste en restituir el derecho a aprender a los sectores mas desfavorecidos, basándose en la confianza y la interrupción del fracaso, considerando la situación actual de la educación primaria.
La reforma curricular debe instalar la continuidad e la enseñanza, desnaturalizando la inasistencia, instalando la rutinas como referencia, previendo secuencias (seriesde propuestas referidas aun mismo núcleo temático) que permitan acercarse a los contenidos desde diferentes miradas y de diferentes modos; y contemplando una progresiva complejización de los mismos contenidos desde perspectivas cada vez mas abarcativas (a nivel áulico e institucional).

Los contenidos escolares y la matriz formativa de las situaciones cotidianas en la institución escolar
Losdocentes deben asumir la responsabilidad del cuidado de sus alumnos para anticipar y prever obstáculos y conflictos, para atenuar peligros. El cuidado de los docentes, el cuidado mutuo entre los alumnos y el cuidado de la escuela y de los objetos que hay en ella, es contenido y producto de la enseñanza.
Reposicionamiento de la escuela y los docentes sobre la tensión entre “lo uno y lo diverso”,mediada por la “convivencia y la alteridad”
La reforma curricular exige incluir contenidos referidos a la plena consideración del otro, a la formación de la ciudadanía, al cuidado del ambiente, al respeto por las normas… Se trata de poner en cuestión la vinculación entre el ocultamiento y la legitimación de la exclusión social y política de los grupos discriminados para encontrar el camino de laigualdad. Las responsabilidades sobre la convivencia y el cuidado mutuo no pueden depender del modo de ser los docentes o de un tipo de relación espontánea con algunos niños, sino de responsabilidades profesionales. Asegurar la asimetría entre niños que aprenden y adultos responsables de la enseñanza y el cuidado. Entre iguales no hay educación.

• El aula como un conjunto de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física
  • marco general del diseño curricular
  • marco general para la educacion primaria
  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Marco General para la educación inicial
  • Resumen Del Diseño Curricular De La Educacion Inicial, Marco General
  • Marco general diseño curricular
  • marco general diseño curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS