En la nueva propuesta curricular se retoma y profundiza el enfoque humanista poniendo mayor énfasis en el abordaje de la complejidad que plantea la corporeidad, en la constitución de una motricidadcreativa y vinculante -sociomotricidad- en la relación con el ambiente, en la comprensión del hacer
corporal y motor, en la constitución del grupo y en la construcción de ciudadanía.
Las habilidadesmotoras específicas se relacionan con la resolución de situaciones propias de los juegos tradicionales, la gimnasia, los juegos deportivos, la vida cotidiana, entre otros. El juego es la actividadprimordial del niño/a. El juego es una forma de interacción con los otros. Si bien predomina en la infancia, perdura –con rasgos modificados– a lo largo de la vida del sujeto. En el juego se refleja lacultura de cada sociedad y se expresan intereses, deseos y necesidades de cada niño y niña. De allí que la escuela deba recuperar el juego y su potencial formativo para facilitar la constitución de lasubjetividad y su inclusión con aprendizajes significativos. Entendido como una actividad espontánea, placentera, libre de una utilidad concreta y que guarda un cierto orden dado por las reglas, eljuego, desde un enfoque didáctico, puede considerarse desde tres perspectivas:
• El juego por el juego mismo, como actividad recreativa y placentera.
• El juego como medio de desarrollo delpensamiento táctico, de las capacidades lógico-motrices, de resolución de problemas y como escuela de la toma de decisiones.
• El juego como medio de socialización, mediante el cual se despliegan lascapacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y vínculoscon los demás.
Estas perspectivas –que dan cuenta de la riqueza y potencialidad educativa del juego– no son excluyentes entre sí, sino complementarias e indisociables. Al juego en el que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-General-Para-La-Educaci%C3%B3n/1318150.html

MLA

"Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-General-Para-La-Educaci%C3%B3n/1318150.html>.

MLA 7

"Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-General-Para-La-Educaci%C3%B3n/1318150.html>.

CHICAGO

"Resumen marco general para la educación primaria-diseño curricular primaria educación física." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Marco-General-Para-La-Educaci%C3%B3n/1318150.html.