Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS PEDAGOGICOS Y DISEÑO CURRICULAR
1.- Realice una síntesis que explique cada uno de los siguientes elementos teóricos.
a.- Marco conceptual de un currículo: El Marco Conceptual de un currículo identifica un grupo de categorías útiles para clasificar las decisiones, los documentos y las suposiciones de un currículo. Un marco conceptual debe ser objetivo para la toma de decisiones con unamplio conocimiento en la calidad de las ideas procediendo de una forma precisa para que el aprendizaje sea eficaz y eficiente para lograr los objetivos propuestos en la Planificación Curricular.
La mejor representación del modelo curricular dominante esta en el trabajo de Ralph Tyler que sugiere responder a cuatro preguntas: Primero.- Los planificadores necesitan decidir cuáles propósitoseducativos debe la escuela esforzarse por alcanzar. Entonces los objetivos deben de ser específicos, precisos e inequívocos, para que cuando se realicen evaluaciones se pueda determinar el grado en que se alcanzaron los objetivos. Segundo.- Los planificadores necesitan determinar cuales experiencias educativas es probable que consigan estos propósitos. Se busca entonces que exista coherencia entrelos objetivos y la economía, para que los propósitos se cumplan. Tercero.- El planificador debe encontrar el modo de organizar con eficacia estas experiencias educativas. El cúmulo de experiencias siempre proporciona una eficacia en el aprendizaje de los educandos, ya que si se da la debida atención y se sigue una secuencia de las vivencias, estas al ser transmitida de esta forma serán receptadaspor los educandos. Cuarto.- El planificador necesita determinar si se alcanzan los propósitos educativos. Para comprobar si se alcanzaron los propósitos propuestos, los instrumentos a utilizar deberían ser pruebas, trabajos, cuestionarios y registros escolares para verificar la eficacia del currículo.
El modelo de Tyler ha sido muy significativo en la planificación curricular, puesto quemuestra varias alternativas que determinan la organización, la preparación de evaluaciones, los recursos para la toma de decisiones, siendo estas de forma objetiva para el resultado eficaz en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
b.- Perspectivas teóricas del currículo.- Un Currículo es una opción de cómo se enfoca la educación de los estudiantes, el enfoque particular elegido por los diseñadoresdel currículo se basa, en parte, en la formulación del problema. Dependiendo como se formuló el problema es que se toma la decisión para desarrollar un currículo.
En las perspectivas teóricas del currículo, encontramos cinco perspectivas y analizaremos su punto central de cada una de ellas. 1.-Perspectiva tradicional.- Existen aspectos importantes en la perspectiva tradicional, que debenpreservarse, ya que incluye como propósito educativo, de acuerdo a varios autores y críticos en educación, el “conocimiento valioso”, las “habilidades importantes y los ideales sólidos” y que además creen que debe existir un currículo básico con una “esencia irreductible de sustancia común”. 2.-Perspectiva experimental.- se basa en extraer las experiencias que conduzcan a un crecimiento saludable delindividuo ya que cada persona es diferente y no puede sentir igual al mismo tiempo, por ello su enfoque en la sicología y el énfasis en la educación moderna ya que supone que el aprendizaje se deriva de la experiencia y del medio que lo rodea.
3.-Perspectiva en la estructura de las disciplinas.- Esta perspectiva se basa en la forma como los estudiantes deberían estructurar los conocimientosseparando las disciplinas para poder entender su estructura y que cada disciplina debe evolucionar ya que cada una tiene su propia forma de investigar, que existen varios métodos científicos y que el propósito de la educación debe ser el de desarrollar las mentes de los niños con la participación activa y de emitir conceptos fundamentales de la disciplina. 4.-Perspectiva conductista.- La...
tracking img