Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGOGICO
“MONSEÑOR ARIAS BLANCO”

TRABAJO 1. DISEÑO CURRICULAR

Autora Castro Filomena C.I 18.232345
Profesora Genesis Figueroa

Caracas, octubre de 2010

El diseño tiene su origen en el cambio social que los países industrializados sufrieron a finales del siglo XIX y principios del XX, unfenómeno más ligado a la economía que a la expresión creativa y al arte. . Lo cierto es que surgió y se desarrolló en momentos de gran avance económico e industrial. Es un fenómeno claramente relacionado con la expansión del consumo y la producción y, por tanto, un factor que contribuyó, en mayor o menor medida, a ese cambio social.

Un diseño es un esquema o estructura lógica de acción que permitemantener constante el flujo de las variables experimentales pertinentes y controlar así la influencia de las variables independientes sobre las variables dependientes.
Para Sabino (1992), el diseño se refiere a una estrategia general, que tiene como objeto proporcionar un modelo de verificación que permita contrastar hechos con teorías, y su forma es la de un plan de trabajo que permita alinvestigador determinar las operaciones necesarias para hacerlo.
La fase del proceso productivo en la cual se definen todas las características de un producto (visuales, formales, tecnológicas, utilitarias, constructivas, materiales etc), su forma de producción, distribución y consumo, previo a la producción material.
El diseño curricular.
El término de Diseño curricular es usado indistintamente parareferirse a, planes de estudio, proyectos, etc., que en esencia contienen siempre un basamento teórico.
Currículo o currículo
Vocablo del latín, que significa: "Plan de Estudio. Serie de estudios y prácticas de completamiento y ampliación de estudios".
Siguiendo esta línea, se podría especificar que el currículo aborda al conjunto de estudios que realiza una persona durante su estancia enun centro educacional.
En algunos países se suele usar el término de PENSUM, palabra de origen latino, que significa "Plan de estudios; lección para aprender de memoria". Este concepto es semejante al de currículo; pero el Diseño curricular es algo más que un conjunto de estudios.
Lo real es que existen diferentes modelos curriculares que sirven de base para el debate y la reflexión al rededorde estos criterios que coexisten y se solapan, se sustentan corrientes filosóficas que defienden sus teorías, enfoques, tradiciones, visiones y desarrollo socioeconómico. En este ámbito Cuba no es la excepción.
En muchos países se conocen muchas definiciones de Diseño Curricular que han realizado diferentes estudiosos de la materia y entre ellos tenemos a:
Caswell y Campbell (1935). las de Tyler(1949), las de Jonson (1967), Daowz (1981), Stenhouse, L. (1987). En este sentido tiene definiciones de cubanos como las de:
Ayes G., 2003.
"Es el resultado de una investigación que se concreta en un documento que proyecta, fundamenta, posee enfoques, principios, dirige la ejecución de las actividades académicas, laborales e investigativas, orienta modelos metodológicos, debe permitir laparticipación de los educandos y se proyecta hacia la extensión comunitaria, controla la formación de cualidades profesionales a alcanzar por los alumnos, de tal manera que les permita interactuar de forma integral con el medio, respondiendo a las exigencias educativas, sociales y productivas".
Por lo tanto es un patrón que tiene como fin interactuar con el medio y preparar al hombre para la vidasocial.
Los currículos se pueden agrupar según su enfoque, como por ejemplo:
• El enfoque clásico curricular (Alicia Sequeira) se agrupa en: humanista, el reconstruccionista, el tecnológico, el academicista y el dialéctico.
• Para Frida Díaz Barriga (1993) los enfoques son: - El centrado en la racionalidad tecnológica. El crítico alternativo, de carácter sociopolítico o reconceptualista y el...
tracking img