Diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos en el ámbito del diseño curricular

Ángel Díaz Barriga (1988).-El campo del diseño curricular surge como respuesta a una lógica de la eficiencia, la cual busca nuevas relacionesentre el campo educativo y el desarrollo de las sociedades industriales.

Taborga (1980).- En el contexto de la planeación universitaria, se rige bajo cuatro supuestos: epistemológico (están siempreimplícitos los principios de racionalidad y los métodos de conocimiento que se aplican para la adquisición de conocimientos), axiológico (en todo proceso hay valores que se asumen), teleológico (seestá condicionada por fines, metas y objetivos previamente determinados) y futurológico (son cambios que se esperan lograr, los cuales son planteados de manera anticipada).

Johnson (1970) o Gagné(1967).- El diseño del curriculum implica especificar de manera ordenada y con una cierta estructura los objetivos que se buscan lograr con el aprendizaje.

Taba (1976).- Para Hilda Taba es importantela identificación de cada uno de los elementos que componen el curriculum, como son sus relaciones, los principios de organización y las condiciones administrativas que se necesitan para poderimplementarlo de una manera adecuada.

Saylor y Alexander (1970).- Consideran que el diseño curricular es equiparable a la organización estructural requerida para seleccionar, planificar y realizar lasexperiencias educativas en la escuela.

Beauchamp (1977).- Hay dos dimensiones en el diseño curricular fundamentales: Los elementos y los modos de organización de cada uno de los elementos, en dondees importante la necesidad de crear nuevos procesos de investigación y de evaluación que permitan analizar los modelos o elementos en la práctica.

Tyler (1979).-El diseño curricular trata de darrespuesta a problemas que se presentan en el aprendizaje, se enfoca tanto en los fines que desea alcanzar la institución educativa, como en la manera en que se va a trabajar para logar los fines...
tracking img