Monseñor oscar romero

Páginas: 26 (6400 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
TRABAJO PRÁCTICO.
Parte 2: Biografía: Monseñor Oscar Arnulfo Romero



Índice

Introducción …………………………………………………………………………...... Página 1.
Biografía …………………………………………………………………………………. Página 2.
¿Quién era? ……………………………………………………………………..……… Página 4.
¿Qué defendía? ………………………………………………………………………… Página 4.
Frases……………………………………………………………………………………. Página 5.
Honores recibidos ………………………………………………………………………. Página 6.
Denuncias al poder e injusticias ………………………………………………………. Página 6.
En la cultura popular …………………………………………………………………… Página 7.
Antes de su asesinato …………………………………………………………………. Página 8.
Razones de su asesinato ……………………………………………………………… Página 8.
Proceso de canonización ……………………………………………………………… Página 9.
Conclusión……………………………………………………………………………... Página 13.

Introducción

La presente monografía se refiere a la vida y obra de un hombre ejemplar, Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Un arzobispo que defendió hasta el último día de su vida, los derechos humanos de todas las víctimas en El Salvador y que fue asesinado por usar su palabra, como arma letal, frente a las autoridades.
Fue y sigue siendo un héroe, ya que es una persona admirada por sus acciones yvirtudes y gracias a ello, fue canonizado.
El objetivo de esta investigación es dar a conocer la acción heroica de Monseñor Romero y su cruel e injusto asesinato, para informarnos y luego analizar y debatir diferentes opiniones.
Además creo, que es interesante conocer personalidades de este tipo que junto a la historia marcan nuestro pasado, presente y futuro.
La misma se realizó a partir devariadas fuentes, que luego hubo que seleccionar, ordenar y clasificar para darle cierto orden y coherencia en los conceptos.
Así, en la monografía nos empaparemos sobre su vida y obra, ¿quién era?, ¿qué defendía?, su influencia e impacto en la zona, su atroz asesinato y su posterior canonización.

Biografía
Oscar Arnulfo Romero nació en Ciudad Barrios, departamento de San Miguel, el 15 de agostode 1917, día de la Asunción de la Virgen María. Su familia era humilde y con un tipo modesto de vida. Desde pequeño, Oscar fue conocido por su carácter tímido y reservado, su amor a lo sencillo y su interés por las comunicaciones. A muy temprana edad sufrió una grave enfermedad que le afectó notablemente en su salud.En el transcurso de su infancia, en ocasión de una ordenación sacerdotal a la que asistió, Oscar habló con el padre que acompañaba al recién ordenado y le manifestó sus grandes deseos de hacerse sacerdote. Su deseo se convirtió en una realidad, ingresó al Seminario Menor de San Miguel y a pesar de las desavenenciaseconómicas que pasaba la familia para mantenerlo en el seminario, Oscar avanzó en su idea de entregar su vida al servicio de Dios y del pueblo.
Estudió con los padres Claretianos en el Seminario Menor de San Miguel desde 1931 y posteriormente con los padres Jesuitas en el Seminario San José de la Montaña hasta 1937. En el tiempo que estalló la II Guerra Mundial, fue elegido para ir a estudiar a Romay completar su formación sacerdotal y seguramente su elección se debió a la integridad espiritual e inteligencia académica manifestada en el seminario.
Fue ordenado sacerdote a la edad de 25 años en Roma, el 4 de abril de 1942. Continuó estudiando en Roma para completar su tesis de Teología sobre los temas de ascética y mística, pero debido a la guerra, tuvo que regresar a El Salvador yabandonar la tesis que estaba a punto de concluir. |
|
Regresó al país en agosto de 1943. Su primera parroquia fue Anamorós en el departamento de La Unión. Pero poco tiempo después fue llamado a San Miguel donde realizó su labor pastoral durante aproximadamente veinte años. 
El padre Romero era un sacerdote sumamente caritativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rasgos de personalidad de monseñor oscar arnulfo romero
  • Monseñor Oscar Arnulfo Romero
  • Monseñor Oscar Arnulfo Romero
  • Monseñor romero
  • Monseñor Romero
  • Monseñor Romero
  • monseñor romero
  • monseñor romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS