de

cárcamos de

bombeo rectangulares

Teresa de Jesús Soriano Pérez Francisco Javier Aparicio Mijares
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, CNA

En este artículo se presenta unainvestigación sistemática referente al comportamiento hidráulico de los cárcamos de bombeo rectangulares, se describen los resultados obtenidos de una serie de pruebas experimentales, se proporcionanrecomendaciones de diseño para dichos cárcamos y se indican las posibles consecuencias de no cumplirlas. Estas recomendaciones toman en cuenta el número de Froude, que es un factor fundamental en elcomportamiento hidráulico de los cárcamos. Además, se describen los resultados experimentales obtenidos de algunas pruebas de inhibición de vórtices, utilizando rejillas verticales y objetos flotantes comodispositivos inhibidores.

Uno de los problemas más comunes en el funcionamiento hidráulico de cárcamos de bombeo es la formación de vórtices, pues estos causan diversos tipos de daños o problemas enel funcionamiento del equipo de bombeo y en las líneas de tuberías asociadas. Los daños mas comunes son los siguientes (Gulliver, etal., 1987):

Los vórtices superficiales pueden llevar aire de lasuperficie libre hacia la bomba, haciendo que el impulsor trabaje en forma diferente a la que fue diseñado, lo que en consecuencia produce una reducción del gasto en la bomba. Los vórtices puedencausar ruidos considerables, así como vibraciones en las tuberías, aumento en el desgaste de las partes móviles y mal funcionamiento de la bomba, al grado de que incluso puede inutilizarse la instalación.La prerrotación del flujo que entra a la bomba cambia el ángulo de ataque con respecto al de diseño del impulsor, y puede afectar la eficiencia de las bombas Y causar cavitación. Cuando el aguacontiene de aire se puede reducir la eficiencia de una bomba centrífuga hasta en un

arriba se asocian con bombas de flujo axial, muy comunes en nuestro medio. En la mayoría de los casos, estas bombas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Diseño De Carcamos Rectangulares. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Carcamos-Rectangulares/6058756.html

MLA

"Diseño De Carcamos Rectangulares" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Carcamos-Rectangulares/6058756.html>.

MLA 7

"Diseño De Carcamos Rectangulares." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Carcamos-Rectangulares/6058756.html>.

CHICAGO

"Diseño De Carcamos Rectangulares." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-De-Carcamos-Rectangulares/6058756.html.