Diseño de columnas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulas de diseño de columnas.
Estas formulas de diseño se basan no solo en el análisis teórico, sino también en el comportamiento de las columnas reales.
Los siguientes ejemplos de formulas dediseño de columnas son aplicables a columnas cargadas centralmente, de acero estructural, aluminio y madera. Las formulas dan los esfuerzos permisibles en términos de las propiedades de la columna, comolongitud, dimensiones transversales y condiciones de soporte. Asi pues, para una columna dada, el esfuerzo permisible puede entonces obtenerse con facilidad.
Una vez conocido el esfuerzo permisible,podemos determinar la carga permisible multiplicándolo por el área de la sección transversal:
Pperm = σpermA
La carga permisible debe ser mayor que la carga real para no rebasar el esfuerzopermisible.
A menudo, la elección de una columna requiere un procedimiento iterativo o de tanteos. Tal procedimiento es necesario siempre que no conozcamos de antemano que formula de diseño usar.
Unprocedimiento común de tanteos para escoger una columna que deba soportar una carga axial dada es el siguiente:
1) Se estima el esfuerzo permisible σperm
2) Se calcula un valor aproximado del áreatransversal A dividiendo la carga axial P dada entre el esfuerzo permisible estimado.
3) Se determina un tamaño y forma de columna que dé el área necesaria, calculando una dimensión requeridaseleccionando una columna de una tabla de perfiles disponibles.
4) Conocidas las dimensiones de una columna de prueba del paso 3), se determina el esfuerzo permisible en la columna usando la formula dediseño apropiada.
5) Con la Ecuación Pperm = σpermA, se calcula la carga permisible P y se compara con la carga real P.
6) Si la columna no es adecuada para soportar la carga dada, se escogeuna columna mayor y se repite el proceso. Si la columna da la impresión de estar sobrediseñada, se toma una columna menor y se repite el proceso. Por lo general bastan dos o tres tanteos para hallar...
tracking img