Diseño de competencias

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
ENSAYO SOBRE “DISEÑO DE COMPETENCIAS” |


INTRODUCCIÓN
Vivimos en una etapa histórica de cambios trascendentales en la que el ámbito educativo no es la excepción, preparar a las personas en la escuela para enfrentar retos de la vida futura, es algo que se ha escuchado desde siempre, sin embargo, la actual política educativa nos lleva a comprometernos asumiendo que el papel del docente es lacolumna vertebral de dicho proceso, aún cuando el trabajo está centrado en el alumno. El presente ensayo tiene como finalidad la recopilación y análisis de los temas abordados en el módulo 2, “Desarrollo de Competencias Profesionales” del Diplomado en “Dirección escolar”; para dar paso al planteamiento de estrategias innovadoras basadas en el nuevo enfoque basado en competencias.
El términode competencias es un concepto que se debe desarrollar conforme nos compenetramos con los objetivos que ya no se limitan al ámbito laboral, la economía mundial presenta retos elevados para acceder al mercado laboral con conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas puestas en marcha en función de las metas establecidas. El desarrollo de habilidades digitales es un “parte-aguas” en laactualidad pues exige el acercamiento de docentes y alumnos a las nuevas tecnologías; la currícula basada en competencias para muchos ha implicado un simple cambio en la terminología, sin embargo, esto implica una transformación metodológica que promueve la incorporación del sujeto, con más y mejores herramientas para enfrentar los retos que la vida le presenta.
Hablar de competencias profesionales esun tema de prioridad, ya que la innovación surge en el planteamiento de situaciones didácticas y la guía para el desarrollo de competencias en los alumnos, pues se suele hacer énfasis en el desarrollo de las competencias en los alumnos pero esto es prácticamente imposible si no desarrollamos las consecuentes competencias docentes.
Se presentan los diferentes conceptos de competencia y susrespectivas variantes, finalmente se plantea la diferencia en los estilos de aprendizaje y algunas sugerencias para el desarrollo de competencias profesionales.
¿Qué son las competencias?
Entre algunos ejemplos está el de luchar o competir por algo, se habla de capacidades para realizar algo (habilidades y destrezas), se menciona el dominio de conceptos (conocimientos), actitudes y valores, etc.Difícilmente logramos amalgamar todos estos puntos, se hace imprescindible transformar el pensamiento para asimilar y poder definir que las competencias son el conjunto de todos y a la vez la oportunidad de evidenciar que existe para ello un proceso único y personal para cada persona.
Se cuestiona en forma recurrente el hecho de si se trata de una verdadera transformación e innovación o si se trata de uncambio aparente. Conforme avanzamos en el proceso podemos afirmar que se trata de una necesidad de innovación en todos los ámbitos posibles y que se evidencian con las pruebas que se realizan no sólo en la parte sumativa de la evaluación como se hacía anteriormente, sino que esta misma se construye mediante un proceso crítico, reflexivo para convertirla en horizontal y formativa. Anteriormente seafirmaba que la evaluación era un resultado, un número que se asignaba para determinar el nivel de desarrollo de los aprendizajes conforme los métodos de enseñanza. Actualmente se han hecho esfuerzos por afianzar el hecho de que no se trata de un producto sino del proceso mismo.
Con base en lo anterior, si un docente no tiene claro el concepto de competencias y no las desarrolla en sí mismo,cómo podría favorecer el desarrollo de competencias en sus alumnos, cabe mencionar que se trata de una gran responsabilidad y un verdadero compromiso ante tales retos.
Es necesario ver al docente desde diferentes ópticas, desde las respectivas dimensiones como la personal, social, institucional y valoral; para comprender que requiere ser dotado de herramientas psicopedagógicas para que pueda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias del diseñador
  • Diseño Por Competencias Y Competencias Particulares
  • competencias de diseño
  • Diseño por competencias
  • Diseño de contenidos por competencias
  • Diseño curricular por competencias
  • DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIA
  • Diseño curricular basado en competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS