Diseño de produccion de pargos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS DE PARGO ROJO (Lutjanus) EN JAULAS FLOTANTES EN EL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE TOLÚ EN EL DEPARTAMENTO DE SUCRE

PISCICULTURA

SIHARIS SUAREZ RICARDO
ROBERT JIMÉNEZ HERRERA
MIGUEL CAUSIL PÉREZ
DANIEL ROMÁN RAMOS

Ph.D PEDRO CARABALLO GRACIA

UNIVERSIDAD DE SUCRE
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS
PROGRAMA ZOOTECNIA
SINCELEJO -SUCRE
2012

1. RESUMEN EJECUTIVO

Se pretende conformar una empresa piscícola bajo la denominación PARGOS DE LA COSTA Ltda., dedicada a la producción y comercialización de pargo rojo (Lutjanus) fresco eviscerado, que se sostenible a través del tiempo y que contribuya con el desarrollo del sector piscícola en el departamento de Sucre y en Colombia. Los peces serán criados en jaulas ancladasen las aguas del golfo de morrosquillo (Tolú-Sucre). Se estiman producciones mensuales de 5.981 kg y producciones anuales esperadas de 71.772 kilogramos. Se busca con la puesta en marcha de la empresa, además de generar ganancias para los inversionistas, propender por el desarrollo de las comunidades aledañas e incluir tecnologías al proceso productivo tradicional de la región.

La empresa cuentacon la intensión de compra por parte de ALMACENES ÉXITO S.A., el cual asegura la compra de todo el pescado que salga de la planta de producción, convirtiéndose esto en una ventaja económica ya que se cuenta con un mercado asegurado.

El análisis financiero obtenido después de haber proyectado las inversiones y las ganancias de la empresa, muestra la viabilidad de invertir en PARGOS DE LA COSTALtda., ya que con una tasa de descuento ó tasa mínima de rendimiento (TD) del 18 %, la empresa obtiene una tasa interna de retorno (TIR) del 20%, cuya diferencia del 2% se refleja en un Valor Actual Neto (VAN) de $ 46’012.985. En conclusión el proyecto es económicamente viable, ya que genera una riqueza por encima de la esperada por los inversionistas.

El objetivo principal de este proyecto, esponer en marcha una empresa dedicada a la producción y comercialización de pargo rojo, manejados en jaulas flotantes, que sea sostenible a través del tiempo y que coadyuve con el desarrollo del sector piscícola en la zona de influencia, así como también ayude a mejorar la calidad de vida de los socios involucrados.

2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA

La piscicultura tiene por objeto el cultivoracional de los peces, lo que comprende particularmente el control de su crecimiento y su reproducción. Se practica en estanques naturales o artificiales, vigila y regula la multiplicación, alimentación y el crecimiento de los peces, así como la puesta en funcionamiento y mantenimiento de estos recintos acuosos, en lugar de dejar a la naturaleza encargarse de estas cuestiones.

La notabledisminución de la pesca de captura en el mundo ha conducido a que la producción acuícola (acuicultura) se constituya en una fuente alternativa de proteína para la seguridad alimentaria mundial (FAO, 2003) y a su vez, como una actividad generadora de empleo e ingresos.

En Colombia, la piscicultura se constituye en una fuente alternativa de empleo rural, según cifras del Ministerio de Agricultura,esta actividad pecuaria alcanzó, para el año 2003, la cantidad de 1.820.342 jornales, equivalentes a 10.3435 empleos; cifra poco significativa si se compara, en el mismo año, con el empleo directo generado por los cultivos de maíz (119.332), de palma africana (92.290), de cacao (56.806) y de algodón (19.141). No obstante, la piscicultura registra un mayor número de empleo que la camaronicultura(5.937) y la siembra de soya (4.966). Es de anotar, y de acuerdo con algunos piscicultores, que la mano de obra utilizada en cultivos de mediana y pequeñas extensiones, por lo general, es familiar (MINAGRICULTURA, 2003).

Con respecto al consumo nacional de la piscicultura, éste ha crecido moderadamente durante los últimos 10 años a una tasa del 3,7% anual y en términos per cápita en 1,9%. Es...
tracking img