Diseño de un instrumento de evaluacion del desempeño para los aprendices del departamento de recursos humanos de la organización disofi c.a, ubicada en san bernardino, con la finalidad de medir el rendimiento laboral y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 78 (19485 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC-UNESR- ASOECUC
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN RECURSOS HUMANOS
CATEDRA: INVESTIGACION SOCIAL

DISEÑO DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO PARA LOS APRENDICES DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DISOFIC.A, UBICADA EN SAN BERNARDINO, CON LA FINALIDAD DE MEDIR EL RENDIMIENTO LABORAL Y FUTURAS POSTULACIONES PARA CARGOS FIJOS. EN EL 2011



Caracas, Enero de 2011

INTRODUCCIÓN

Afortunadamente, Venezuela es uno de los países que posee un sistema educativo completo capaz de formar profesionales competentes, dispuestos a formar parte del mercado de recursos humanos calificados parapostularse como candidato e ingresar a cualquier empresa a demostrar sus habilidades y destrezas. Esto se logra a través de la colaboración de las organizaciones que en los últimos años, han demostrado un mayor interés con respecto a los programas de aprendiz, debido a que el proceso de formación profesional de aprendices requiere de la colaboración de dichos programas para establecer un vinculoentre el sector educacional y el sector industrial, a través del periodo teórico - práctico que le permita a los estudiante aplicar los conocimientos que han adquirido en el desarrollo del curso.
Así mismo se ha dado mayor importancia a la evaluación del desempeño o actuación de los aprendices, ya que esta le ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar los programas de pasantías.e
En estesentido la Empresa DISOFI C.A se ha mostrado interesado a través de la Dirección General de Personal en implantar un instrumento de evaluación del desempeño de aprendices que le permita mejorar y ampliar su programa de pasantías.
Es por ello que el objetivo principal de la siguiente investigación es proporcionar a DISOFI C.A el diseño de un instrumento para medir el desempeño de los aprendices queingresan al organismo a cumplir su periodo de pasantías y así poder satisfacer su demostrado interés.
Para lograr el alcance de dicho objetivo se desarrollaron los capítulos que se mencionan seguidamente:

Capítulo I en el cual se encuentran el planteamiento del problema, la justificación e importancia, además de los objetivos de la investigación.
Capítulo II constituido por losantecedentes de la investigación, las bases teóricas, legales y referenciales de la investigación.
Capítulo III está referido al marco metodológico que a su vez está constituido por la descripción del tipo, diseño, población y muestra de la investigación, las técnicas de recolección de datos el procesamiento de la información. El análisis e interpretación de los datos que fueron obtenidos mediante elinstrumento de recolección de datos.
Capítulo V corresponde a la presentación del instrumento de Evaluación del Desempeño de Aprendices que las investigadoras diseñaron a la EMPRESA DISOFI C.A, basado en las necesidades observadas a través de las técnicas de recolección de datos empleadas en la investigación.
Por último se encuentran las conclusiones y recomendaciones que surgieron del proceso deinvestigación presentado.


CAPÍTULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El hombre es un organismo complejo y no existe un método sencillo para evaluarlo, sin embargo el proceso de evaluación ha existido desde que el hombre es hombre, debido a que su propia naturaleza lo obliga constantemente a valorar a sus semejantes en situaciones diferentes. En el contexto laboral desde que unhombre contrata a otro, este último queda sujeto a una evaluación constante por parte del empleador, y es entonces cuando las organizaciones buscan emitir juicios objetivos del desempeño de los trabajadores a su cargo, apreciando técnica y sistemáticamente el mérito individual con que cada trabajador desempaña sus funciones.
Si bien es cierto que las funciones de cada cargo y la cultura...
tracking img