Diseño de un modelo de cultura organizacional para mejorar las relaciones humanas

Páginas: 23 (5639 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Diseño de un modelo de cultura organizacional para mejorar las relaciones humanas
Análisis de las relaciones humanas en la institución educativa independencia americana. Arequipa 2007

1. UBICACIÓN DE LA UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

La Institución Educativa Independencia Americana, se encuentra ubicada en la Avenida Independencia Nª1409. del distrito del cercado que limita con los siguientesdistritos: por el norte con Yanahuara y Alto Selva Alegre; por el este con Miraflores y Mariano Melgar; por el sur con Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Hunter; y por el oeste con Sachaca. Pertenece a la provincia y departamento de Arequipa , situado en la parte sureste del país. a 2235 m.s.n.m. Sus coordenadas geográficas son 16º 23" 40" latitud sur y 71º 32" 06" longitud oeste. Tiene unaubicación estratégica en el país que la conecta con más del 40% del país, y por vía aérea y marítima, con el mundo.

Cuenta con 1,14 millones de habitantes, la mayoría de ellos viven en las zonas altas. La población de Arequipa tiene un nivel educativo superior a la media nacional, lo que la convierte en una de las regiones con más cuantificación laboral en el país. Tiene una tasa deanalfabetismoinferior a la nacional media y el 10% de la población tiene estudios superiores, cuenta con ocho universidades.

Arequipa es la segunda región más interconectada en términos de telecomunicaciones, (después de Lima) es la segunda región con el mayor Producto Bruto Interno(P.B.I) a nivel nacional. Además de tener un gran número de atractivos turísticos.

La Institución Educativa IndependenciaAmericana cuenta con una población estudiantil de 1580 alumnos, distribuidos en 54 secciones. Teniendo a su vez en el turno nocturno, 450 alumnos. La modalidad es de educaciónsecundaria; los educandos del primer grado proceden de instituciones ubicadas en el cercado y también de los diversos distritos de la ciudad. El servicio educativo se brinda en dos turnos: diurno y nocturno. Ambos tienencarácter autónomo. Esta investigación se circunscribe al turno diurno.

El cuadro de asignación personal correspondiente al 2007, es como sigue: 01 director; 02 subdirectores; 97 docentes; 10 auxiliares de educación; 27 administrativos y 01 asistenta social.

La infraestructura es de material noble, tiene ambientes diversos: aulas,(distribuidas en dos pabellones: sur y norte), laboratorios defísica y biología, biblioteca, salón de usos múltiples, salón de actos, salas de innovación para las áreas de aprendizaje y para especiales organizaciones estudiantiles (banda y brigada), una sala de usos múltiples, centros de cómputo e informática, lozas deportivas, oficinas administrativas, un comedor- cafetería y un coliseo cerrado. La infraestructura en es aparente, pero genera

inconvenientes enla comunicación e integración de la comunidad educativa, por lo amplio del local y por la distancia entre algunos ambientes.

La institución educativa Independencia Americana, es además denominada emblemática, porque a lo largo de 182 años de existencia, desde su fundación por el libertador Simón Bolívar, el 15 de julio de 1827, su actuación ha sido descollante, tanto en el plano educativo,social, cultural y político. Se constituye en el colegio nacional más antiguo e histórico de la región. Durante su trayectoria histórica y de funcionamiento ha logrado, el éxito, reconocimiento, triunfos académicos, sociales, culturales y deportivos. Pero ha sufrido también, en los últimos años, un deterioro de su imageny prestigio, debido a una inadecuada gestióninstitucional. Brinda una formacióncientífico humanista en el nivel secundario. Es estatal, se rige a organismos como: La Unidad de Gestión Educativa Arequipa Norte; GerenciaRegional de Arequipa y el Ministerio de Educación respectivamente.

Presenta actualmente una serie de problemas como resultado de una deficiente gestión en el manejo de los recursoseconómicos y educativos al no hacer un uso racional de éstos. No se proponen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño De Un Modelo De Cultura Organizacional Para Mejorar Las Relaciones Humanas
  • Tips para mejorar tus relaciones humanas
  • Diseño Organizacional
  • Modelo De Desarrollo Organizacional Para El Talento Humano
  • Modelo Humanista O De Relaciones Humanas
  • Relación Entre Diseño Organizacional Y Diagnostico Organizacional
  • Relacion Entre Diseño Organizacional Y Giro
  • LA TECNOLOGIA Y SU RELACION CON EL DISEÑO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS