Diseño de una planta productora de derivados de la papa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|2010 |

|“PLANTA PROCESADORA DE PAPAS” |
||

Resumen

La papa forma parte importante del sistema alimentario mundial, éste tubérculo se ha transformado en la base de la alimentación de millones de personas, es una delicia culinaria en muchas regiones del globo y ha generado decenas de platos que la tienen de protagonista. También posee muy buenas propiedades alimenticias y un alto valor energético. Es por estos motivos quenos hemos propuesto crear ciertos productos que la utilicen como materia prima, es en este ámbito que seleccionamos cuatro productos se quiere producir en una planta procesadora de papas. Estos productos serán Papas Fritas Chips, Puré instantáneo, Chuño y Encurtido de papa.

La materia prima a utilizar para las Papas Fritas Chips, Puré instantáneo y Chuño de papas será la variedad Desireé,debido a su disponibilidad de mercado y a sus características como por ejemplo: tamaño, sólidos solubles, contenido de azúcar y a sus condiciones fisiológicas, en cuanto a su resistencia a enfermedades que determinan la ausencia de defectos en el producto final. Para el Encurtido de papa se utilizará la papa Yagana, por sus buenas cualidades morfológicas, tamaño uniforme, resistencia al calor y buencolor.

El Puré instantáneo es uno de los productos con mayor demanda dentro del mercado, debido a su gran consumo y los altos volúmenes producidos en Chile, como también la buena aceptación por este producto en los respectivos canales de distribución. Se espera producir a partir de 1000[kg/d] de papa una cantidad de 256,18[kg/d] de puré instantáneo, presentándose este en tres diferentes formatosde envasado, 100[g], 250[g] y 1[kg].

Otro producto de gran demanda son las papas fritas chips. Las papas fritas chips, es un producto que cuenta con una gran demanda, traspasa a todas las clases sociales y edades, por lo que se pretende una gran producción, lo diferenciaremos como un producto natural sin conservantes ni persevantes. Se espera obtener a partir de una producción de 1000[kg/d]de papas, una cantidad de 503[kg/d] de papas fritas chips

El Encurtido de papas es un producto absolutamente nuevo en el mercado, y es una puesta a prueba que se llevará a cabo. Este producto consiste en mantener en vinagre papas cocidas dándole a estas últimas un sabor inigualable. Inicialmente tendrá un mercado reducido, pero se espera vaya aumentando a medida que el público objetivo lo vaconociendo. Por ello se comenzará con una producción de 500[kg/d] de papa, para producir 151,41[kg/d] de encurtido de papas.

El chuño de papa es el almidón que se obtiene de este, y el cual corresponde aproximadamente al 20% de la composición total del tubérculo. Este producto posee una mediana demanda, ya que se utiliza en la gelatinización de alimentos como también para el consumo en personasde gran actividad física, ya que es una gran fuente de energía. A partir de una producción de 500[kg/d] de papas, se espera obtener 77[kg/d].

Índice de Contenidos
Página
Capítulo 1: Introducción 1
1.1 Introducción 1
1.2 Objetivos 2
1.2.1 Objetivo general 2
1.2.2 Objetivos específicos 2
Capítulo 2: Antecedentes generales 3
2.1 Descripción de los principales componentes de la papa 42.2 Mercado de la papa en Chile 5
2.3 Antecedentes de los productos 6
2.4 Antecedentes generales de los diagramas 6
Capítulo 3: Estudio de mercado 9
3.1 Estudio de mercado 9
3.1.1 Mercado de papas fritas chips 10
3.1.2 Mercado de puré de papas 10
3.1.3 Mercado de chuño de papa 11
3.1.4 Mercado del encurtido de papa 11
Capítulo 4: Estudio técnico 12
4.1 Caracterización de la...
tracking img