Genero ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo se van a proponer acciones que favorezcan el trato digno de las personas con independencia de su condición cultural, social o de género.
Esta pequeño ensayo demostrara como la falta de equidad entre hombres y mujeres influye notablemente en la educación.
Alguna vez ¿Has observado cuales son los roles de género en tu comunidad, en tu escuela o en tu familia?¿Cómo esperan losadultos que te comportes?
Los roles de género son los papeles que juegan las personas en la sociedad. Cuando vamos creciendo y madurando, aprenderemos esos roles :que comportamientos se espera de nosotros como hombres y mujeres.
En nuestra sociedad, el principal rol masculino es el de proveedor; esto significa que socialmente se espera que, cuando un hombre forme una familia, trabaje para quesustente a su esposa y a sus hijos.
De la misma forma, la mujer ha de cumplir su rol .Generalmente se espera que este sea el pilar del hogar; que cuide los recursos que ha llevado el hombre, los distribuya y que vele por el bienestar familiar.
Aunque los cambios sociales han provocado que, en la práctica diaria, estos roles vayan modificándose; las personas siguen viéndolos como un ideal.Entonces,nosenfrentamos a los estereotipos y prejuicios.
Los estereotipos fijan una idea ,regularmente errónea.Los prejuicios son percepciones personales y subjetivas sobre personas ,objetos o situaciones ,que nos hacen emitir un juicio general y fijo ,como en el caso de los estereotipos .Pongamos un ejemplo:
Las madres que trabajan regularmente tienen que enfrentar el prejuicio de que se considera que nocuidan bien a sus hijos o a su pareja.
Las consecuencias de los roles ,prejuicios y estereotipos de genero provocan un trato discriminatorio hacia las mujeres.

Nota:
Los roles de género no habían permitido a la mujer participar en la vida profesional.

Nota:
Los roles de género no habían permitido a la mujer participar en la vida profesional.

La desigualdad en el trato se refleja en losaccesos a la educación
¿Por qué tendría que ir a la escuela una niña si de grande será ama de casa?
En ocasiones, ni siquiera pueden decidir sobre su cuerpo y su sexualidad.
La educación escolar concerniente a la equidad de género debe combatir los estereotipos de género y la discriminación, provocada por ellos. De esta manera, tantos niños y niñas, y los y las adolescentes deben encontrar enla escuela un espacio de igualdad en 2 aspectos:

APRENDIZAJE DE NUEVAS FORMAS DE SER “HOMBRE” Y SER “MUJER”
APRENDIZAJE DE NUEVAS FORMAS DE SER “HOMBRE” Y SER “MUJER”
LA CONVIVENCIA DIARIA
LA CONVIVENCIA DIARIA

La convivencia diaria: Esta tiene que reflejar la equidad de oportunidades reconocimientos y responsabilidades. En ocasiones se les encarga ciertas tareas a las niñas “porque sonmás ordenadas y más cumplidas” ,o no se les incluye en algunas actividades “porque la responsabilidad de la escuela es cuidarlas”
El problema es que las niñas y las adolescentes perciben esa diferencia, lo cual las obliga a comportarse como los adultos esperan que lo hagan.
Esta igualdad también debe reflejarse en el acceso a la educación. Ambos géneros deben tener la oportunidad de asistir a laescuela.
El aprendizaje de nuevas formas de ser “hombre” y ser “mujer”:
Los estereotipos de género y la discriminación deben combatirse en la escuela
Los estereotipos de género y la discriminación deben combatirse en la escuela
Esto quiere decir que si dentro de las aulas se promueve la igualdad en el trato, es mucho más fácil que los niños y las niñas que los adolescentes y las adolescentesaprendan nuevos modelos de pensamiento y comportamiento.
Leer y discutir sobre el tema NO es suficiente.

Para favorecer la equidad de género en las escuelas
Se deben formular estrategias como:
La Inclusión
El enfoque de inclusión se deriva del derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes, así como de reconocer que tienen las mismas posibilidades para aprender y que, aun...
tracking img