Diseño de investigaci÷on

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
DISEÑO DE LA INVESTIGACION.
Un diseño de investigación es el plan básico que guía las fases y análisis de datos del proyecto de investigación. Es la estructura que especifica el tipo de información que se recolectara, las fuentes de datos y el procedimiento de recolección de datos.
Por lo general, los diseños de investigación se clasifican según la naturaleza de los objetivos de investigación olos tipos de la investigación.
INVESTIGACIÒN EXPLORATORIA.
La investigación exploratoria es apropiada cuando los objetivos de la investigación incluye: 1) identificación de problemas u oportunidades, 2) desarrollo de una formulación más precisa de un problema u oportunidades vagamente identificados, 3) lograr un punto de vista en relación con la extensión de las variables que operan en unasituación, 4) establecer prioridades de acuerdo con la importancia potencial de diversos problemas u oportunidades, 5) lograr una perspectiva de la gerencia y del investigador con relación a la naturaleza de la situación problema, 6) identificar y formular cursos de la acción alternativos y 7) reunir información sobre los problemas asociados a la realización de la investigación concluyente.
Confrecuencia, la investigación exploratoria es el paso inicial en una serie de estudios diseñados para suministrar información para la toma de decisiones. El propósito de esta investigación es formular hipótesis con relación a problemas y oportunidades potenciales presentes en la situación de decisión. Utilizamos el término hipótesis para referirnos a un enunciado con base en supuestos sobre la relaciónentre dos o más variables. Este enunciado debe transmitir implicaciones claras para la medición de variables y evolución de la relación establecida. Por ejemplo, la investigación exploratoria seria apropiada en una situación donde la gerencia responde al síntoma de una disminución en la participación de mercado, preguntándose: ¿Cuál sería el problema? La tarea de la investigación exploratoriaseria identificar hipótesis tentativas con respecto con respecto a la causa de esta disminución.
Las hipótesis potenciales pueden reducirse cada vez más mediante la investigación, hasta el punto donde pueda desarrollarse un enunciado de los problemas y las oportunidades.
Esto representa las hipótesis formales con respecto a las causas de la situación de decisión. De todas las etapas del proceso detoma de decisiones, la identificación de problemas y oportunidades escapa a una descripción formal. Mientras que la habilidad para formular el problema de decisión debe relegarse en parte al ámbito en la inspiración como también hay diversos procedimientos que pueden ayudar a este proceso creativo como: 1) buscar fuentes secundarias, 2) entrevistar personas bien informadas y 3) recopilarhistorias de casos.
INVESTIGACION DESCRIPTIVA.
La gran mayoría de los estudios de investigación incluyen investigación descriptiva. Alrededor del 84% de las empresas utilizan un diseño de investigación descriptiva. La mayor parte de los estudios de esta naturaleza dependen principalmente de la formación de preguntas a sus encuestados y de la disponibilidad de datos en fuentes de datos secundarias. Lainvestigación descriptiva es apropiada cuando los objetivos de la investigación incluyen: 1) describir en forma grafica la características de los fenómenos de marketing y determinar la frecuencia de ocurrencia, 2) determinar el grado hasta cual se asocian las variables de marketing y 3) hacer predicciones en cuanto a la ocurrencia de los fenómenos de marketing.
Una parte importante de lainvestigación se incluye en el primero de estos objetivos, al describir gráficamente las características de los fenómenos de marketing y determinar la frecuencia de ocurrencia. Algunas empresas realizan estudios sobre el perfil de los consumidores para describir las características de los usuarios de un producto o servicio. Estos perfiles pueden utilizar características demográficas, socioeconómicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brief de la investigaci{on
  • TALLER 1 INVESTIGACI ôN
  • Ser O No Ser De La Investigaci{On Juridica
  • Investigaci{on acci{on
  • investigaci{on
  • Diseño de sistema de control on-off
  • Nacimiento De Un Proyecto De Investigaci´On Cuanti Y Cualitativo
  • Metodolog{ia investigaci{on

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS