Diseño del proyecto de evaluacion psicopedagogica

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
DISEÑO DEL PROYECTO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Descripción: El presente diseño de investigación psicopedagógica, se centra en los alumnos del 2º Polimodal Humanidades, de un colegio privado Informático. Son 37 alumnos de entre 16 y 17 años de edad (varones y mujeres) y se pretende evaluar las reacciones violentas que se generan entre ellos y con el docente en el aula, y el régimen vigenteen el colegio respecto de las normas, sanciones, suspensiones y apercibimientos que se aplican. Para ello será necesario investigar las posibles alternativas, causa, sucesos que generan tales conductas violentas, (agresión verbal, falta de respeto-levantar la voz, gritar al profesor), teniendo en cuenta sólo este contexto u objeto de investigación (alumnos - docente – aula – régimen de sanciones,normativa institucional) por lo que premisa de la hipótesis. Teniendo en cuenta tales referencias, y considerando que al referirse a la conducta, puede la presente dejar lugar a posibles investigaciones o hipótesis que se puedan desglosar; ya que son diversos los factores condicionantes de la conducta, pero en este diseño sólo vamos a investigar el régimen que aplica el colegio, y si éste influyeo no en la conducta violenta de los alumnos, aportando o no a mejorar las sanas relaciones que se debieran establecer entre docentes y educandos en el transcurso del dictado de clases.

FUNDAMENTACIÓN

La institución a investigar, es una de los que gozan de prestigio y buena opinión por parte de la sociedad del centro de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La mayoría de los padres tiene lareferencia de que se cuida la disciplina, el orden, la enseñanza elevada y la informática que forma una herramienta importante para la revolución tecnológica en la que vivimos. Tiene un solo turno, (mañana) y cuenta con 390 alumnos (entre 8º EGB y 3º polimodal). Cuenta con dos orientaciones, Economía y Humanidades. Las instalaciones están dotadas de aulas medianas, 2 baños de mujeres, 1 de hombres,dirección, secretaría, despacho gerencial, preceptoría, sala de profesores, cocina, sala de informática, patio descubierto.
El 2º polimodal en Humanidades, cuenta con un total de 36 alumnos, el 60% viene del EGB en el mismo colegio, y los restantes se incorporaron en los 2 últimos años. El alumnado está dividido por tres grupos bien diferenciados: uno, que responde a todas expectativas delcurriculum, con un buen rendimiento escolar, participación, interés por las materias pero que demuestra cierta indiferencia y apatía ante los sucesos que se desarrollan entre los pares en el aula. Otro que, si bien responde a las planificaciones áulicas, tampoco muestra cierta integración con el resto, hablan sólo entre sí y pareciera suponer que se encuentran sumidos en “su propio mundo” con ciertoscódigos. Y el tercer grupo es particularmente el que conduce al resto y mueve el ánimo de todos, propiciando el ambiente para la predisposición, o no, de la clase. Este grupo, en particular son varones, 8 para ser exactos, con un líder definido. Muestran desinterés por la materia, generan ruidos molestos en horas de clase (golpear todos juntos con una lapicera el banco, esperando que la profesorales llame la atención, hacer todo lo contrario a lo que el docente pide, por ejemplo: a la orden “bajen por favor la voz” entonces la suben, reírse con toda potencia, sin ubicarse en dónde están- etc). Generalmente los alumnos luego del toque de timbre no pueden estar ni un minuto más en el patio, ya que los docentes debieran estar, inmediatamente parados en las puertas e ingresando a las aulas amero toque del timbre. La motivación que posee este grupo es escasa. Puede realizar trabajos prácticos que demanden contestar preguntas que contengan sólo lo leído en un marco teórico, les cuesta interpretar los textos, argumentar, por lo que no lo hacen si no están constantemente recibiendo algún tipo de reforzamientos, o amenazas, por ejemplo: “el que me lo entrega ahora, tiene mejor nota que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Diseño y evaluacion de proyectos
  • DISEÑO Y EVALUACION DE PROYECTOS
  • Diseño Y Evaluacion De Proyectos
  • EVALUACION PSICOPEDAGOGICA
  • Evaluacion psicopedagogica
  • Evaluacion psicopedagógica
  • La evaluacion psicopedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS