Diseño del trabajo docente

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo aborda una temática importante para los docentes: el diseño del trabajo docente y los objetivos educativos. Para comenzar se definirá el concepto prácticadocente así como el término currículum (González y Flores, 2000) para poder explicar más el primero.

También se tratarán los aspectos críticos de la profesionalización de la docencia y,posteriormente, el concepto y la importancia del diseño del trabajo docente. De éste último también se darán a conocer los componentes estructurales mínimos y las consideraciones que se deben tomar antes deelaborarlo.

Además se dará a conocer la función del plan de clase como un modelo de diseño del trabajo en el aula y los aspectos que deben incluirse al realizarlo. Por último se manejará elconcepto de objetivo y su función en la dirección del proceso de enseñanza – aprendizaje.

DESARROLLO

Para el maestro como profesional, su tarea fundamental es educar partiendo delconocimiento y reflexión de su tarea para poder justificar sus acciones en la racionalidad y en el diseño, como su tarea esencial. Por lo tanto, la práctica docente es una profesión de diseño, una actividad queviene a situarse en un espacio intermedio entre el mundo de las intenciones, las ideas y los conocimientos, y el de las actividades prácticas.

El diseño del trabajo docente consiste en lareflexión sobre el hacer, que conduce a la racionalización de las intenciones, los objetivos, los cursos de acción y la evaluación de un proyecto educativo, que nos posibiliten el logro y la efectividadde la tarea: enseñanza – aprendizaje. Es una vía efectiva para profesionalizar la docencia y convierte a la enseñanza en una tarea de reflexión.

El diseño debe incluir el currículum, quepuede definirse como la formulación del plan de estudios de la institución y como todo aquello que se realiza en la escuela para llevar a cabo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los docentes pueden...
tracking img