Diseño editorial [ensayo]

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Diseño Editorial" [Ensayo]


Introducción

Es de verdadera importancia que nosotros como estudiantes en la carrera de Diseño Gráfico conozcamos y apliquemos debidamente el Diseño Editorial y cada una de sus características. El diseño editorial es una parte muy importante del diseño gráfico. Pero para entender mejor su esencia y distinción en relación al D.G primero analizamos la definiciónde cada uno por separado. El diseño gráfico es una actividad dedicada a programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar varios elementos con el fin de producir objetos visuales que se destinan a comunicar mensajes específicos a grupos determinados. El fin publicitario es uno muy importante, pero sin irnos muy lejos el DE esta estrechamente ligado con elementos necesarios en nuestroestudio. Como está establecido la definición del Diseño Editorial sería la siguiente: “El D.E es una rama del diseño gráfico especializado en la maquetación y composición de distintas publicaciones, ya sea por medio de impresos; periódicos, revistas o libros, o en la aplicación elementos que acompañan a la modernidad como paginas web.”
Así entonces, el Diseño Editorial es un tipo de comunicaciónmasiva que se presenta por medio de un mensaje impreso o visual que es cuidadosamente maquetado y terminado para el aprovechamiento y gusto optimo por parte del cliente y el público al que va dirigido. Es muy importante tener en cuenta la importancia que representa un buen Diseño editorial. Son necesarios la comprensión y el detalle cuidadoso de cada una de las normas que deben seguirse para lograr loque todo diseñador desea; la unidad armonía entre texto, diagramación, es decir disposición de elementos y el texto. Nosotros debemos ser capaces de expresar el mensaje principal del contenido contando con el valor estético y que ayude a impulsar comercialmente la publicación.
Por supuesto esto lo logramos teniendo la presentes el conocimiento pleno de cada uno de los términos que conlleva asícomo de las herramientas que se utilizan para facilitar el trabajo y el correcto entendimiento entre los diseñadores, el cliente que pide determinado trabajo, los impresores y todas aquellas personas que intervienen en el proceso del diseño.
Pero, como podemos definir el nacimiento del diseño editorial. Como en toda buena profesión es necesario conocer los orígenes antes de entrar de lleno enmateria. Es bueno saber, que el Diseño Grafico surge desde tiempos antiguos con las primeras manifestaciones graficas del ser humano dejadas como prueba en pinturas rupestres y artículos de piedra o arcilla que datan de 40.000 años atrás. A través de los años fueron evolucionando y fue así como pasamos por la creación del papel en el año 105 d.c y se llego a la época de la imprenta creada porGutenberg que fue capaz de producir ejemplares en mayor número por sus características del uso de tipos móviles. Hechos como la creación de la imprenta de valor o la revolución industrial impulsaron enormemente el desarrollo de impresos y a los creativos encargados de maquetar el espacio y organizar los elementos de cada escrito, esto tuvo principal importancia en el renacimiento durante los siglos XV yXVI, en donde podemos ver columnas claramente distribuidas con un medianil y márgenes amplios, así como un cuidadoso detalle en elementos de ornamentación en los márgenes externos y en las letras capitales.
Con el paso del tiempo y llegando al momento de la Bauhaus, se dio énfasis al desarrollo de retículas que aprovecharan al máximo el espacio, esto fue pieza clave en el Diseño Editorial yaque las retículas forman una parte indispensable para el diseño.

Desarrollo

Aproximándonos a nuestra época y el desarrollo moderno la incursión de nuevas tecnológicas el diseñador ahora encuentra una amplia variedad de medios para desarrollar sus ideas, sin embargo, sigue siendo igual de importante una preparación y comunicación optima con todas las personas involucradas para lograr el...
tracking img