Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisioterapia y rehabilitacion

La fisioterapia (del griego φυσις physis, 'naturaleza', y θεραπεία therapéia, 'tratamiento') es una técnica de curación que consiste en apelar a elementos naturales o a acciones mecánicas, como movimientos corporales y ejercicios físicos. Se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o malfuncionamiento repercute en la cinética o movimiento corporal humano. Interviene, mediante el empleo de técnicas científicamente demostradas, cuando el ser humano ha perdido o se encuentra en riesgo de perder, o alterar de forma temporal o permanente, el adecuado movimiento, y con ello las funciones físicas. Sin olvidarnos del papel fundamental que tiene la Fisioterapia en el ámbito de la prevenciónpara el óptimo estado general de salud. En conclusión, la fisioterapia no se puede limitar a un conjunto de procedimientos o técnicas. Debe ser un conocimiento profundo del ser humano. Para ello es fundamental tratar a las personas en su globalidad bio-psico-social por la estrecha interrelación entre estos tres ámbitos diferentes.
La terapia física es una parte fundamental del proceso derehabilitación después de una lesión grave.
Terapeutas físicos pueden trabajar en una variedad muy amplia de situaciones, sin embargo, la atención en rehabilitación es una de las actividades más comunes utilizadas  por los terapeutas físicos.
Si bien los detalles de la rehabilitación dependerán de objetivos individuales, los fisioterapeutas han puesto vital atención en este proceso.
Un fisioterapeutapuede ayudar al paciente a formular objetivos apropiados a su estilo de vida. Mientras que una persona mayor puede simplemente desear vivir independientemente y valerse por sí misma ó un atleta poder  regresar a su deporte.
En un amplio plan de rehabilitación se incluye no sólo la labor de terapeutas físicos, sino también a terapeutas y otros proveedores de atención, incluida una especialidadde terapeuta y médico.
La fuerza física y la movilidad son habilidades para la vida. El manejo del dolor es vital para todas las partes críticas de este proceso; para cada paciente y  en la parte que le corresponde al equipo que le proporciona la atención .
La rehabilitación de atención sirve para ayudar a los pacientes a regresar a su estado anterior o para mejorar su condición tanto como seaposible después de una enfermedad o lesión  que ha causado dificultades físicas de un tipo u otro.
Las personas pueden encontrarse buscando nuestra terapia de rehabilitación física después de un accidente de coche, accidente cerebro vascular, o cuando requieren recuperar la movilidad después de los cambios importantes que ocurren debido a una enfermedad. La terapia física utilizada de esta manera puedereducir el dolor, aumentar la movilidad y evitar una mayor discapacidad favoreciendo una efectiva recuperación en el paciente.

Los medios utilizados por la fisioterapia son:
* Técnicas propias de la Fisioterapia: BGM, KABAT, DLM, Bobath.
* Cinesiterapia: consiste en el tratamiento de las enfermedades a través del movimiento.
* Termoterapia: aplicación de calor sobre el organismo através de cuerpos materiales que presentan una temperatura elevada.
* Crioterapia: aplicación del frío sobre el organismo con un fin terapéutico.
* Hidroterapia: empleo del agua con fin terapéutico
* Talasoterapia: uso del medio marino y del clima marino.
* Electroterapia: Aplicación de energía electromagnética al organismo con el fin de producir sobre él reacciones fisiológicas ybiológicas.
* Helioterapia: uso terapéutico de los rayos solares.
* Hidrocinesiterapia: realización de ejercicios en el medio acuático.
* Fototerapia: tratamiento de lesiones mediante la aplicación de luz: ultravioleta o infrarrojos.
El profesional en esta área recibe el título de Fisioterapeuta. El fisioterapeuta es un profesional que debe estar capacitado y autorizado para...
tracking img