Miguel hernandez

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Miguel Hernández

1. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández
La obra de Miguel Hernández evoluciona a lo largo del tiempo: de una sencillez inicial, de un verso simple, pasa a unbarroquismo complejo, a una trabajada recreación de la realidad, con metáforas que poseen elementos personales innegables. Góngora y los clásicos están detrás de esta poesía “encorsetada” en octavasreales y profundamente imaginativa (“Perito en Lunas”). M.H. está dentro de la llamada “poética purista” de los años veinte, influenciado por Jorge Guillén.
Más tarde, su poesía se va haciendo másfluida y humana, agilizando las “armaduras”: versos jugosos, ricos en imágenes y en expresividad, sacudidos por una intuición trágica… (“El rayo que no cesa”) influenciado por Aleixandre y Neruda. Latemática es amorosa, a modo de cancionero. Hay imágenes y simbolismo al servicio de sus experiencias amorosas y melancólicos paisajes de la lírica de Garcilaso.
Entre 1935 y 1936 se relaciona con elsurrealismo. En estos años sus poemas empiezan a tener conciencia social: es el poeta de la guerra civil. Con su verso va plasmando la tremenda experiencia de la guerra. Supera la etapa retórica. Utilizauna poesía combativa y exaltada, de condenación del burgués y se convierte en un defensor del pueblo (“Viento del pueblo”). Muchos de estos poemas se escribieron pensando en la recitación pública. Elcontenido se esparce en cuatro direcciones: la elegía, la exaltación heroica, el sarcasmo combativo y lo social.
La derrota del ejército republicano supone para M.H. una tremenda que queda reflejadaen sus poemas. Empieza a buscar un intimismo (“El hombre acecha”) que culminará en el “Romancero y cancionero de ausencias”, concebido como un auténtico diario íntimo. Escribe sobre la verdaderapreocupación humana: la vida, el amor y la muerte.
Al final, su poesía tiende hacia una síntesis conceptual, emocional y lingüística fácil de comprender y profundamente humana.
La evolución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS