Diseño Gráfico Urbano

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
El Diseño Gráfico Urbano es un término o concepto relativamente nuevo. Surge a partir de la especialización, que la gráfica va exigiendo en la variedad de elementos visuales, necesarios en el paisaje urbano y como atributo de la comunicación, en tanto señalizaciones exteriores, ambientación gráfica de cafeterías, gráfica escultórica, escaparates, así como la gráfica del transporte; dentro de estaúltima, como medio de publicidad de diversos temas de anunciantes, por ser, además, un vínculo entre los espacios que permite la ciudad y el elemento móvil en que se convierte el transporte, aparece, se impone como un complemento expresivo de innegable resultado y otros ejemplos que analizaremos brevemente.

Es en estos espacios en que confluyen los grandes públicos de cualquier niveleconómico, donde puede producirse una alternativa de la gráfica urbana más acorde con lo masivo de las necesidades urbanísticas, permitiendo, un aprovechamiento de los recursos que facilitarán el desenvolvimiento de las grandes masas en el traslado entre los espacios urbanos y su habitat. Por ejemplo una gráfica aplicada al transporte, donde la propuesta se convierta en un resultado decorativo, pero a lavez de recurso didáctico, de información y hasta del conocimiento sobre temas de interés de la comunidad. Adornar el concepto del “móvil urbano”, que transita por las calles y avenidas con imágenes que instruyen en una receta tradicional de la gastronomía local, o de las plantas medicinales que ayudan a palear los males del cuerpo, o mostrar las flores típicas de los lugares que habitamos, o de esaenorme cantidad de plantas endémicas que desconocemos y por tanto no sabemos protegerlas. Imaginemos, por un momento, cómo se vería el transporte urbano con un buen diseño gráfico, atractivo, con imágenes creativas y con una alta capacidad de ingenio, de reflexión, que no solo sirva para adornar o cubrir una superficie, sino también, como promotor de la cultura local, además, de los aspectosturísticos. Ir más allá, desbordar el tradicional concepto de que un autobús de pasajero solo sirve para transportar a los ciudadanos, y para nada más. Sin duda que este es su aspecto más importante desde el punto de vista de la función social, pero si podemos imprimirle otros valores como un acercamiento a los conocimientos de las tradiciones de la cultura, a través de la imagen gráfica, sería uninnegable aporte a la actividad visual del acontecer urbano.

Sabemos que las pequeñas y medianas ciudades carecen, en general, de un ordenamiento gráfico. Cada aspecto de la vida urbana puede y debe contender por un desarrollo visual, en franca armonía con el acontecer económico, cultural y social y que es precisamente de lo que carecen estos espacios urbanos. En las grandes ciudades de los paísesen vías de desarrollo estos aspectos tampoco se atienden y mucho menos son aplicados. Incluso, los conceptos novedosos que se integran al entorno urbano, no son tomados con el cuidado que requieren, como el “escaparatismo” o las llamadas vidrieras, o vitrinas, que no son más que una muestra de creatividad en función del producto de venta en cualquier sociedad de consumo, determinado por un espacioreducido y donde su mayor atributo radica en la comunicación con tres de sus lados, siempre a la vista exterior de un público furtivo que se pasea despreocupadamente y que le dedica un poco de su tiempo a analizar lo que se le ofrece visualmente. El diseño de escaparates tiene como resultado un efecto de dentro hacia el exterior urbano, casi de entretenimiento, pero también de guía y de muestrapara promover la compra de los artículos que se ofrecen de manera expositiva y que son parte del contexto de las sociedades urbanizadas, desarrolladas y hasta subdesarrolladas.

Los espacios vacíos, de entretenimientos, o de plácemes deben ser totalmente lúdicos, donde los usuarios urbanos experimenten un goce visual, pero a la vez un propósito del ejercicio físico, de recorrer esos espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS