Diseño Grafico

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Consigna Nº 2

Analice las propuestas de Merleau-Ponty y Bourdieu en cuanto a los procesos que constituyen la génesis de los sentidos sociales que, devenidos en disponibilidades-disposiciones de una habitualidad-habitus, permiten entender las prácticas sociales. Elabore conclusiones acerca de cómo influye en la elaboración de una estrategia de diseño respecto de la recepción.

ParaMerleau-Ponty la génesis de los sentidos sociales está dada por la relación del cuerpo propio con los otros y con el mundo. Cuerpo propio significa que el cuerpo es una unidad que no se limita a sus funciones orgánicas, sino que se relaciona de manera abierta con el mundo y con los otros. A través del cuerpo propio nos intencionamos en el mundo y, gracias a que ésta relación cuerpo-mundo es fluida, podemosdecir que el cuerpo es en el mundo. El cuerpo propio es, entonces, una intencionalidad operante que produce el sentido de la percepción y de la práctica en esta relación con los otros y con el mundo, lo cual garantiza que el sentido pueda ser individual a la vez que social.

Ahora bien, esta relación cuerpo propio-otros-mundo tiene su origen en el nacimiento del niño hasta la infancia(aproximadamente los 3 años), donde el niño se encuentra indiferenciado de lo los otros y del mundo. Hasta que el niño (a través del estadio del espejo) no asuma su imagen corporal y, por lo tanto, reacomode su esquema corporal para asumirse como cuerpo propio, se produce una indeferenciación entre un yo y el prójimo, que es lo que funda la sociabilidad sincrética. Es aquí donde se viven relaciones desimpatía pero también se producen relaciones en las que por lo que se lucha es el reconocimiento (relación amo-esclavo). Sin embrago, aún cuando más tarde se produce la diferenciación entre el yo y el prójimo, la sociabilidad sicrética no queda liquidada: es rechazada pero no suprimida. Se reactiva en el mundo adulto ante situaciones límites.

Estos procesos devienen en disponibilidades yhabitualidad ya que las prácticas sedimentan en el cuerpo como disponibilidades, como sentido constituido en el pasado que puede adaptarse en relación a una nueva situación o bien repetirse. “La repetición de las disponibilidades configura una tendencia en los hábitos fuertemente consolidados y de empleo frecuente.” [1]


Ahora bien, el hábito no es conocimiento ni automatismo. “Se trata de un saber queestá en las manos, que no se da sino al esfuerzo corporal y que no puede traducirse por una designación objetiva”[2] El hábito, entonces, “expresa la facultad que tenemos de dilatar nuestro ser en el mundo, o de cambiar de existencia anexándonos nuevos instrumentos”[3]

La sociabilidad sincrética, esto es, la percepción del prójimo como otro yo (que aún se mantiene latente en el adulto), y larelación cuerpo propio-mundo es la condición de posibilidad de la formación de un mundo común de sentido intersubjetivo que el cuerpo propio pondrá en juego a través de sus disponibilidades y hábitos.

En Bourdieu, la génesis de los sentidos sociales esta dada por un doble proceso: por un lado, la constitución de un habitus primario (que es de la propia clase social y familiar) y de un habitusde campo (específico de un área social) que luego se pondrán en relación uno con el otro estructurando el sentido de las prácticas de los agentes. Por otro, los agentes producen una inversión (en el sentido de illusio) en el juego del campo por el cual se borra la historia de la constitución de ese campo y reglas de juego y, por lo tanto, se naturaliza el sentido puesto allí.

Para Bourdieu elhabitus es un sistema de disposiciones adquiridas, permanentes y generadoras de representaciones y prácticas, y es producto de condiciones objetivas de existencia; en ese sentido, el habitus es “la misma historia objetivada en habitus y estructuras”[4] Y dado que la historia no es otra que la de una clase social, la experiencia que se deriva de ésta estructura el habitus. Por otra parte, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico
  • diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS