Diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS REQUISITOS LEGALES.
Personalidad Jurídica. El franquiciante debe acreditar su legal existencia y la personalidad jurídica de sus representantes con los siguientes documentos:
Acta Constitutiva. Debe prever expresamente la facultad para otorgar franquicias
Representantes legales. Debe estar acreditada la personalidad de los representantes. Directivos y apoderados de la franquicia facultadospara otorgar contratos de franquicia. Constancia de inscripción el el Registro Público de Comercio. Marcas, signos distintivos y en general derechos de propiedad industrial El franquiante debe contar con los documentos que acrediten a su nombre, la existencia de registros de marca, signos distintivos y en general derechos de propiedad industrial ante el Instituto Mexicano de la PropiedadIndustrial para otorgar licencias de uso respecto a los mismos
Contrato de Franquicia. El franquiciante debe contar con los datos de franquicia que contenga o hagan referencia a los derechos y obligaciones de los principales conceptos del negocio que deberán ser observados por las partes.
ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER EL CONTRATO
Todo contrato de franquicia debe contar con lossiguientes capitulas:
1) Partes
Son partes del contrato quien otorga la franquicia, es decir el FRANOUICIANTE y el beneficiario de la misma, es decir el FRANQUICIADO.
2) Consideraciones generales
Se consignan bajo este capítulo en términos generales, las características distintivas del sistema por cual se otorga la franquicia, la marca y las pretensiones de las partes. .
3) Otorgamiento delterritorio .
Se define un territorio exclusivo, cuyos límites pueden estar representados por una zona delimitada por calles, por una provincia, una región o un país y dentro del cual el franquiciante concede al franquiciado el derecho a utilizar la matca y el sistema de
. Operaciones definidos en el contrato. .
Los temas importantes de este punto son el otorgamiento o no de territorio exclusivopor parte del franquiciante y el derecho que este tiene de aprobar o no el futuro emplazamiento de la franquicia. Esto último es fundamental, pues más que una restricción debería ser un servicio de asesoramiento.
4) Pago de derechos por la franquicia
Es el pago inicial de una suma de dinero que el franquiciado paga al franquiciante en contraprestación al otorgamiento de la franquicia y que permitegeneralmente al franquiciante recuperar costos relacionados con la venta de la franquicia, con el soporte al franquiciado, etc.
5) Regalías
Equivalen al pago de una suma de dinero, generalmente definida como un porcentaje de las ventas brutas originadas por el franquicíado, la cual abona periódicamente al franquiciante Este periodo puede establecerse en forma semanal, quincenal, mensual, etc.Las regalías están destinadas a solventar costos de estructura, de soporte y asistencia y también pueden representar ganancias para el franquiciante.
El monto de los derechos y regalías está directamente relacionado con los márgenes del negocio y no hay regla de oro en cuanto a su determinación. En los negocios de servicios, donde los márgenes son mayores, las regalías y los derechos también loson.
-

6) Periodo de vigencia y renovación
El periodo de vigencia es el acordado por las partes durante el cual el franquiciado desarrollará el sistema de franquicias otorgado por el franquiciante, bajo las modalidades establecidas en el contrato. Asimismo, las partes podrán establecer la renovación automática del contrato por periodos equivalentes al inicial pactado
La duración del contrato ysus causas de rescisión están relacionadas con la naturaleza de
La franquicia. Usualmente se pactan contratos por periodos de tres a diez años, renovables
Automáticamente. .
7) Incumplimiento y extinción
Se describen determinadas conductas contrarias a las pautas establecidas en el contrato, que representan su incumplimiento, estableciéndose que las mismas derivarán en la extinción...
tracking img