Diseño y aplicación de exámenes con reactivos tipo pisa una alternativa para la evaluación de competencias

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
La propuesta educativa planteada por la RIEMS supone el desarrollo de un plan curricular por competencias, cuya concreción en las aulas requiere necesariamente de cambios en la manera en que las instituciones y los docentes de este nivel educativo planean, ejecutan y evalúan el proceso educativo.
La puesta en marcha del RIEMS implica la transformación de la manera en que se llevan a cabo losprocesos de enseñanza y aprendizaje, abandonándose en forma paulatina prácticas educativas tradicionales, para dar lugar al desarrollo de estrategias didácticas centradas en el aprendizaje de los alumnos y en sus procesos de construcción de conocimiento.
Esta transformación en los procesos de enseñanza y aprendizaje exige, a su vez, la búsqueda de estrategias de evaluación que permitan de losprocesos implicados en el desarrollo de competencias, considerando los niveles de desempeño alcanzados por los alumnos.
Desde la perspectiva de la educación basada en competencias, la evaluación trasciende a los contenidos y a la medición de la memorización de datos aislados y descontextualizados, para dar lugar a la valoración reflexiva, cualitativa y explicativa; centrada en el análisis,comprensión e interpretación de los procesos seguidos para el logro de los resultados de aprendizaje.
Considerando lo arriba mencionado, uno de los centros de interés de la Preparatoria Oficial No. 11 ha sido el diseño y selección de los métodos e instrumentos de evaluación adecuados para recopilar evidencias relevantes respecto al logro de aprendizajes y el desarrollo de competencias en los estudiantes,más que medir resultados subjetivos.
El sistema de evaluación que se instrumenta en la Preparatoria 11 implica el uso de diversos instrumentos mediante lo cuales se monitorean los avances y deficiencias en el desarrollo de las competencias genéricas, disciplinares básicas y disciplinares extendidas que los bachilleres deben desempeñar y dominar al término de su educación media superior.
Uno delos instrumentos de evaluación utilizados de manera sistemática en la Preparatoria 11 son los exámenes con reactivos tipos PISA, los cuales, de manera complementaria con otras herramientas de valoración del desempeño (por ejemplo rúbricas), permiten verificar la presencia y articulación de los conocimientos, habilidades y actitudes que integran a las competencias.
En términos generales, “PISAestá diseñado para conocer las competencias, o, dicho en otros términos, las habilidades, la pericia y las aptitudes de los estudiantes para analizar y resolver problemas, para manejar información y para enfrentar situaciones que se les presentarán en la vida adulta y que requerirán de tales habilidades”
Los exámenes tipo PISA están estructurados a través de unidades de reactivos que contienen lossiguientes elementos:
• Nombre de la unidad
• Estímulo introductorio de la unidad (texto, mapa, gráfica, figura, etc.) en el que se presentan situaciones relacionadas con la vida real y cotidiana.
• Reactivos o preguntas asociados al estímulo introductorio.
En su versión original, PISA permite medir el desarrollo de competencias en 4 dominios (matemáticas, lectura, ciencias, solución deproblemas) y tres niveles de desempeño (recuperación de información, interpretación de textos y reflexión y evaluación). Además el formato de presentación de los reactivos puede ser opción múltiple, opción múltiple compleja, respuesta breve y respuesta abierta construida.
Tomando como punto de partida el modelo de exámenes tipo PISA, en la Preparatoria 11 se han realizado las adecuaciones pertinentespara generar instrumentos de valoración escrita apropiados para identificar el dominio de las competencias genéricas y disciplinares (básicas y extendidas) de cada una de las materias del Bachillerato General en el Estado de México.
Así, los exámenes con reactivos tipo PISA que se aplican en la institución cumplen con las siguientes características en su diseño y estructuración:
1. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evaluacion tipo pisa
  • Evaluación Tipo PISA
  • Reactivos Para Examenes De Quinto Grado
  • Retos Y Alternativas Ante La Aplicación Del Enfoque Por Competencias
  • Alternativas para una evaluacion comprensiva
  • “Diseño y aplicación de situaciones didácticas para favorecer competencias a niños de educación preescolar”
  • Herramientas para la evaluación de competencias
  • tipos de reactivos para revelado de huellas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS