Diseño y cultura

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Política de Diseño para la Innovación

DISEÑO Y CULTURA
“…sin la cultura, el hombre sería un primate
del más bajo rango…”

Edgar Morin

Los individuos piensan, conocen y actúan según los paradigmas inscritos culturalmente en ellos. En la actualidad se juzga y califica a cualquier cultura en relación y en la medida de sus resultados tecnológicos y económicos.

Los planes nacionales, laspolíticas públicas y los programas de diseño implementados en diferentes países han sido un factor importante en el crecimiento de sus economías y la generación de empleos, en la creación e incremento de su base tecnológica, además de formar una cultura de innovación e identidad nacional a partir del diseño, bastaría con revisar los casos de Japón, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, etcétera, pormencionar algunos de ellos, para confirmar esta tesis.

Ante el panorama actual de globalización e intercambio comercial y tecnológico, de importación de modelos de consumo y transculturización y de una creciente e innegable interdependencia económica, la creación e implementación de una Política de Diseño para la Innovación para México, se torna en una acción necesaria para competir en tiempoy forma en los diversos escenarios que se presentan a nivel mundial. La puesta en marcha de esta política de diseño sería la herramienta que permitiría detonar diversas áreas del desarrollo social y económico de esta zona, incentivando el consumo interno de productos con diseño y calidad, además de tener presencia internacional con y a través de diseños con una identidad y marca de país.

En esesentido, me parece que no debemos acotar los alcances de esta Política de Diseño para la Innovación solo a los lindes de una o varias áreas del diseño tales como; el industrial o el arquitectónico, el gráfico o de interiores, el textil o el urbano, por mencionar algunos, pues esto sería una visión reduccionista y excluyente, más aún, creo que debemos hablar de diseño “sin apellidos” evitandosesgos de visiones partidistas o de intereses particulares que podrían deformar el objetivo primordial de una propuesta encaminada al crecimiento de los países latinoamericanos, y con ello, construir una mejor y sostenida calidad de vida de sus habitantes.

Creo firmemente que la intención de una propuesta así deberá ser incluyente en términos de compartir saberes y transversalidadesinterdisciplinarias, de aportaciones y competencias de todos los campos del conocimiento con el objetivo de trastocar, mover e incentivar la mayor parte de la actividad productiva del país.

Al hablar de dar impulso a la productividad por medio del diseño, es imperioso mencionar el aspecto cultural pues juega un papel preponderante en dicho contexto, entendiendo que la cultura mantiene y atesora todo aquelloque la nutre y que será la base para trasladar todo su bagaje a las generaciones venideras para fortalecer su aprendizaje e identidad. La cultura es principio de orden y reglas no escritas pero entendidas y respetadas por todos, de cánones y preceptos, de costumbres y tradiciones, genera riqueza social y cohesión comunitaria, construye identidad y participación ciudadana, además de contribuir arecuperar el respeto y la credibilidad en las instituciones, plataforma necesaria para que el fenómeno productivo se cumpla a cabalidad.

No debemos olvidar que el diseño es un fenómeno social y cultural, si esto es cierto, el hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura. Somos individuos totalmente culturales y por ello y con ello, parte fundamental de la sociedad. Sonestos dos factores; cultura y sociedad, los que permiten la realización de los individuos en una interacción constante y permanente, perpetuando así a la cultura misma y retroalimentando a la sociedad. Ahora bien, si aunamos al diseño como un elemento de cohesión e identidad, estaríamos ante una oportunidad inmejorable de modificar el paradigma ancestral de una dependencia enfermiza y obsesiva por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura & Diseño
  • Diseño y Cultura
  • Cultura y diseño
  • Cultura y Diseño
  • Diseño Organizacional
  • Importancia de la cultura en el Diseño Gráfico
  • Ensayo sobre cultura y diseño
  • aporte de culturas al diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS