Diseño y estrategias de una tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3504 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBOO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS Y FISICA
CÁTEDRA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA: CUERPOS GEOMETRICOS,DIRIGIDA A LOS DOCENTES DE SEXTO GRADO EN LAS ESCUELAS NACIONALES DEL MUNICIPIO ESCOLAR NÚMERO 1.

Tutora: Autores:
Goméz Mariela TorrealbaMaria Antonieta
Ruíz Jesús

Valencia, Enero del 2009

INTRODUCCIÓN

Desde que en Venezuela, comenzó la revolución educativa con la llamada escuela activa de 1970 y hasta hoy con la Reforma Curricular de Educación Básica implantada en 1997, los docentes del país en especial los de segunda etapa han sentido la necesidad de innovar, de buscar nuevas formas de enseñanzapara entusiasmar a su alumnos en el proceso de aprendizaje y estos objetivos serán logrados a medida que el docente se convierta en investigador dedicado a la búsqueda de nuevas estrategias que permitan al educando relacionarse con su aprendizaje.

Bajo esta perspectiva y basándose en estos planteamientos surgió este estudio como un aporte para la investigación educativa cuya finalidad esdemostrar que existen estrategias que faciliten en entendimiento del aprendizaje en el educando. En este orden, se hace impresscindible matizar la relevancia que tiene la utilización de estrategias para la enseñanza de geometría, especialmente en el contenido de cuerpos geometricos,como parte inherente al compromiso que deben tener docentes dentro de su contexto educativo.

Por tal motivo la aplicaciónde estrategias trae beneficios positivos para la vida del educando, propulsan un cambio de acción en los cuadros educativos que fomentan en el educando el fortalecimiento de sus potencialidades, destrezas y habilidades connotando la realidad actual y satisfaciendo las necesidades colectivas y grupales que conecten el pensamiento con el conocimiento.

La geometria forma parte integral delambiente cultural, social, aconómico y tecnológico del alumno, po lo que debe ser inculcada en el niño desde temprana edad, especialmente en el proceso formal del niño, donde los docentes se ven en la necesidad de buscar estrategias que lleven a la comprensión y a un buen racionamiento lógico de esta.

De esta manera el trabajo se estructura es tres capitulos, el primero se refiere al problema,objetivos y justificación. El segundo contien el marco teórico, antecedentes y bases teóricas. El tercer capitulo se refiere a los aspectos metodológicos tales como naturaleza de la investigación, fases del proyecto, confiabilidad y validez de los instrumentos.

CAPITULO I: EL PROBLEMA
1.1 Planteamiento del problema
La educación forma parte esencial del crecimiento integral del ser humano, esconsiderado como la base de dicho crecimiento, al ser consebida como un proceso holistico mediante el cual se prepara el hombre para la vida, transmitiendo un cumulo de conocimientos generales y específicos, valores y constumbres que coadyuvan a la formación y al fortalecimiento de la personalidad del mismo, brindandole a su vez las herramientas necesarias para vivir en sociedad con armonía.
Estaconcepción, de educación como base fundamental en el recimiento personal del educando, es la que permite que se le afirme, en la mayoria de las cartas magnas de un gran número de paises en el mundo, como un derecho y un deber de cada ciudadano pues, el educando tiene el derecho de ser formado desde las primeras etapas de su desarrollo bio-psico-social en el alcance optimo de habilidades del pensamientoy en la abtención de destrezas y aptitudes básicas y complejas que se requieren para el logro y la correcta utilización del conocimiento adquirido; es por esta razón que cada administración gubernamental debe trabajar en función de ello, preservando así la formación de ciudadanos capaces de afrontar día a día las dificultades sociales con miras a la resolución efectiva de las mismas, lo cual...
tracking img