Marco teórico para analizar las tareas del trabajo

Las 3 teorías más importantes de las características de las tareas:

1) Teoría de los atributos de la tarea requerida: (Turner y Lawrence)evaluaron el efecto de diversas clases de trabajos en la satisfacción y el ausentismo de los empleados. Los resultados fueron que los trabajadores preferían trabajos complejos y estimulantes, es decir,que dichos trabajos aumentarían su satisfacción y reducirían las tasas de ausentismo. Definieron la complejidad del puesto de acuerdo son 6 características de las tareas: 1- variedad, 2- autonomía,3- responsabilidad, 4- conocimientos y habilidades, 5 – interacción social requerida, y 6- interacción social operativa. Cuánto más calificara un puesto en estas características más complicado era.Pero no encontraban ninguna relación entre la complejidad de la tarea y la satisfacción, por lo cuál tuvieron que hacer otra separación por antecedente de los empleados (diferencias de origen rural ourbano de los individuos), con esto concluyeron que los trabajadores de las comunidades más grandes tenían diversos intereses aparte de los laborales y por eso participaban menos y estaban menosmotivados por su trabajo, en contraste, los trabajadores de pueblos pequeños tenían menos intereses y recibían mejor las tareas complejas en el trabajo.
Esta teoría es importante por 3 razones:primero demostró que los empleados responden de manera distinta a diferentes tipos de trabajos. Segundo proporciono un conjunto preliminar de atributos de las tareas para evaluar los trabajos y tercerocentro la atención en la necesidad de considerar la influencia de las diferencias individuales en la relación de los empleados al trabajo.
2) Modelo de las características del trabajo: “MCT” deHackman y Oldham, trata de comprender la relación con la motivación, el desempeño y la satisfacción. De acuerdo con esta teoría cualquier trabajo puede describirse con 5 dimensiones básicas:
a)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Diseño y rediseño de puesto de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Redise%C3%B1o-De-Puesto-De/1722940.html

MLA

"Diseño y rediseño de puesto de trabajo" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Redise%C3%B1o-De-Puesto-De/1722940.html>.

MLA 7

"Diseño y rediseño de puesto de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Redise%C3%B1o-De-Puesto-De/1722940.html>.

CHICAGO

"Diseño y rediseño de puesto de trabajo." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1o-y-Redise%C3%B1o-De-Puesto-De/1722940.html.