Diseño

Páginas: 13 (3218 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Estilos y Tendencias del Diseño Gráfico

Concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados, resumido en 2 palabras Diseño Gráfico.

2011
Andrea Vallejo
Universidad Técnica de Ambato
28/03/2011

Tendencias y estilos del Diseño Grafico
Hacia 1984, elpensamiento occidental –y con él el del diseño– se encontraba inmerso en eso que se ha denominado “postmodernidad”, un término confuso, que desde la década de 1970 ha servido para etiquetar una serie de prácticas y teorías diversas, cuya intención parecía ser la ruptura con el movimiento moderno, y la intención de excederlo.
Así fue como se entendió en el campo del diseño gráfico, justo en elmomento en que apareció una nueva tecnología, que daría un vuelco a las maneras de trabajar de los diseñadores: el ordenador Macintosh de Apple.
Con él venían, además, el PS, un nuevo lenguaje de programación, y la impresora Laserwriter de Apple, que hicieron realidad la frase “lo que ves es lo que obtienes”.
Para muchos el Macintosh se convirtió en una herramienta crucial, para poner en prácticaun buen número de los discursos teóricos e investigaciones que venían planteándose desde la década de 1970. Para muchos suponía la apertura de un inmenso abanico de oportunidades.
Frente a éstos, hubo un importante sector, al principio coincidente con el de los profesionales más asentados, que manifestó su rechazo ante un artefacto que, para ellos, suponía de los estándares de calidad ycreatividad, además de permitir el acceso al diseño a casi cualquiera, sin apenas cualificación.
El Mac llegaba en una época de convulsión para el diseño, en una coyuntura en la que, a cuenta de la postmodernidad, se estaba pasando factura al movimiento moderno, que tanto peso había tenido en la Historia del diseño durante el S XX.
Muchas de las ideas de la modernidad habían comenzado a decaer ya afinales de la década de 1960.
En el campo del diseño, el pensamiento moderno había desembocado en una serie de teorías como la de la “buena forma”, y en conceptos como “buen diseño”, que para la nueva generación de diseñadores habían canalizado los comportamientos de un sector social determinado y preferente, que actuaba como generador de opiniones.

En el asalto a las ideas modernas, y comoconsecuencia del cuestionamiento de la racionalidad –en todos los ámbitos, incluido el de la ciencia– uno de los primeros temas que cabía tratar fue el de la metodología.
Desde la década de los 50, en especial gracias a la labor teórica de la Escuela de Ulm, el diseño (industrial y gráfico) se había entendido como un proceso racional, articulado por una serie de fases, ordenadas en secuencia continua,que iban desde la recogida de datos, hasta la presentación final del proyecto.
Estas fases obedecían al siguiente modelo (Pericot, 1980):
Fijación previa de objetivos, variables y criterios del problema de diseño. Análisis de todas las premisas. Evaluación de todas las situaciones parciales o intermedias. Estrategias de un sistema de desarrollo lineal deductivo, mediante la introducción deoperaciones condicionales y reciclajes.
De esta manera se llegaría supuestamente a una identificación de las soluciones óptimas.
Todo esto respondía a una idea del diseño como disciplina, más relacionada con la ciencia que con el arte.
Desde la Escuela de Ulm se había venido hablando de “diseño científico o de ciencia del diseño. Estos términos resultaron valiosos como impulsores de una toma deconciencia de la complejidad que comportaba el trabajo de diseñador.
Sirvieron también, como contrapartida, para que cierto sector se arrogara una autoridad que, si bien sirvió para proteger y situar la profesión en el lugar que le correspondía, también sirvió para rechazar todo aquello que no correspondiera a esos parámetros.
El diseño como ciencia funcionó a la perfección desde el punto de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseñado y Diseñadores
  • diseño, diseñar
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseño
  • Diseños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS