Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN
Alvaro Whittembury V.

CIENCIA
(del lat. scientia). Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

CIENCIA
La ciencia no define la verdad, es una forma de aproximarse a la verdad. … define una manera de pensar. Escepticismo: desconfianza o duda dela verdad.

MÉTODO CIENTÍFICO
Es el proceso generado por la ciencia, mediante el cual se usan experimentos para contestar preguntas. Partes:
– Observación – Hipótesis – Experimentación.

Permite conocer el grado de error de nuestras observaciones.

La Medicina es una Ciencia
Se vale del método científico para generar conocimiento. ¿Pero, por qué?

El Problema de Investigación
Es loprimero que se delimita. Es una dificultad existente acerca de un aspecto determinado de la realidad. Puede consistir en el desconocimiento de hechos o en la búsqueda de explicaciones a hechos importantes.

Diseños de investigación
Se correlacionan con el tenor del problema de investigación. Si el problema es descriptivo (¿Cuál es la prevalencia...? ¿Cuáles son las características...?)entonces el diseño será descriptivo también. Si el problema plantea asociaciones (¿Hay asociación entre estado nutricional y desarrollo psicomotor? ¿Cuáles son los factores de riesgo de TB?) entoces el diseño será analítico.

Tipos de diseños
Entonces, tenemos que las investigaciones se agrupan entorno a dos estrategias básicas de investigación:
– La descripción de las características de unapoblación: estudios descriptivos. – El análisis de las características individuales: estudios analíticos.

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

DESCRIPTIVO
REPORTE DE CASO SERIE DE CASOS

ANALÍTICO

NO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTAL

SIN GRUPO CONTROL

CON GRUPO CONTROL

NO ALEATORIO

ALEATORIO

ESTUDIO TRANSVERSAL ECOLÓGICO Y
LONGITUDINAL

CASO-CONTROL CUASI Y EXPERIMENTO COHORTESEXPERIMENTO VERDADERO

FUERZA DE ASOCIACIÓN

Investigación Descriptiva - Analítica
En realidad la diferencia es solo formal, ya que se trata de momentos diferentes de la investigación, cuya secuencia es una continuidad. Cuando los hechos son mal conocidos, urge primero establecerlos con claridad, para luego aventurar hipótesis explicativas.

Dinámica de los estudios
1 ESTUDIOS DESCRIPTIVOSAnálisis de conjunto y búsqueda de asociaciones

4

Análisis de resultados Sugiere nuevos estudios descriptivos o nuevas hipótesis

Construcción de modelos y formulación de hipótesis

2

ESTUDIOS ANALÍTICOS Prueba hipótesis específicas 3

La Descripción
Es una de las primeras formas de aproximarse al problema de investigación. Se vale de los estudios descriptivos. Se llevan a cabo sin unahipótesis específica; prueba HIPÓTESIS GENERALES. Son de los primeros en realizarse ante daños poco conocidos: establecen bien los hechos. Permite formular hipótesis asociativas (específicas) de investigación: explicativas. Suele basarse en el enfoque de las manifestaciones colectivas de la enfermedad.

Reporte de Caso
Describe algún nuevo hecho clínico que valga la pena, como por ejemplo unainusual combinación de signos y síntomas, experiencia con un nuevo tratamiento etc. Sirve para alertar a los demás en la búsqueda de hechos semejantes. Se reporta como una simple narrativa clínica.

Serie de Casos
La serie demuestra que las novedosas observaciones ocurren repetidamente. Da la oportunidad de identificar características comunes entre muchos casos y de describir patrones devariabilidad entre ellos. Aquellos que incluyen todos los casos en una comunidad tienen valor especial.

Estudio Ecológico
La unidad de observación es un grupo (población) en vez de un individuo. Se requiere conocer la información de cada población con respecto a su exposición o efecto (enfermedad, daño). La tasa de incidencia o mortalidad es la medida de preferencia para cuantificar el efecto...
tracking img