Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿EL DISEÑADOR NACE O SE HACE?




Jose Carlos Fernandez





D.I. Carlos Gutierrez





Agosto de 2008





Departamento de Diseño Industrial





Universidad del Norte
Barranquilla – Colombia
¿EL DISEÑADOR NACE O SE HACE?

La evolución del hombre, es un proceso que tiene dinámica propia y que como tal no obedece a la voluntad o querer del individuo, es algo quese ha venido dando y se seguirá dando, siempre y cuando la duda, la necesidad, los cambios biológicos, pero sobre todo: que la inteligencia y el hombre existan y actuen como un hecho monolítico capaz de no ser el uno sin el otro. Nos hemos dado cuenta de como el transcurrir de los dias, nos enseña a no ser más que una especie de monos comunes y con semejanzas de carácter humanoide, es decir, unaraza que es capaz de hacer dudar a un zoólogo, un cientifico, un filósofo o a cualquier ser pensante para formularnos tal vez, una de las preguntas más simples pero con más profundidad sobre nuestra realidad, como por ejemplo: ¿De dónde venimos?, ¿Qué hemos hecho?, ¿Por qué tenemos lo que tenemos? y ¿Cómo lo hemos conseguido?.

Pues, en principio parece ser que la respuesta ha de ser fácil,y para ello, acudamos a Desmond Morris y vayámos al inicio de su obra que entre otras cosas, parece que es el punto de partida de su libro, o sea, a los “origenes”.

Ya partiendo de la realidas vital y que ello conlleva el hecho que evolucionamos, caminamos erectos, es decir, en dos patas, somos seres únicos tenemos logros, ideas, metas y pensamientos propios, tenemos que darnos cuenta pasoa paso de cómo venimos evolucionado desde esa época primitiva, nuestros albores, por medio de toda una linea de espacio y tiempo pasando por la revolucion industrial hasta la actualidad, no constó de maquinas, accesorios, y mucho menos una producción de grandes objetos para hacerlo, sino que estas ayudas industriales fueron dandose pero, por las necesidades para poder adaptarse a los tiempos yépocas que venían sobreviniendo. Para la evolución del hombre es vital tener una inconformidad, o si se quiere, una necesidad para ir acorde a las exigencias, pero ésta, tenía que ser siempre de carácter actual. Sin éstas exigencias, no lograríamos hacer nada, no necesitaríamos hacer nada para evolucionar. Lo que nos generó esa constante evolución, fue precisamente la necesidad de algo más, y ese“algo más” estamos seguro que no es otra cosa que LA INTELIGENCIA que es últimas, o si se quiere en principio también, lo que nos marca la diferencia entre el animal propiamente dicho y sin raciocinio y el hombre pensante y racionalizador. Entoces, esto, nos da la idea de que la razón, es un elemento escencial en la vida y nos podemos explicar esta pregunta: ¿Cómo podía el mono desnudo en sus iniciosabrir un coco sin lastimarse? Cómo podría vencer este obstáculo después de muchos intentos haciéndose daño a si mismo, despues de tanto pensar y pensar, de dejar de comer, de pasar horas esperando abrir el coco y con él, la travesía hacia el desarrollo, hacia el progreso, hacia el futuro. Se planteó la duda, tuvo la necesidad y despues logró desarrollar la idea de pulir y darle filo a unapequeña piedra e ir golpeando este fruto tan duro y tosco para poder comer y asi alimentar a su especie. Éste fue uno de los inventos que le dió al mono desnudo la base para su desarrollo, pero no sin olvidar tal vez el invento que lo lanza a su verdadera evolución industrial, social, económica y demás, como es LA RUEDA. Pero demostrando ésta habilidad de razonamiento y cumpliendo con el deber que teníacomo hombre y como impulsador de la innovación, del progreso y de la evolución. Entonces, aquí surge una pregunta obligada.

¿FUÉ EL MONO DESNUDO UN DISEÑADOR INDUSTRIAL DESDE SUS INICIOS?

Partamos desde un hecho básico. Se ha demostrado con el tiempo que a medida que suples una necesidad, otra saltará a la vista y que siempre se necesitará alguna persona o alguna ciencia que trate de...
tracking img