Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELYSENDA
lunes 17 de noviembre de 2008
Heronomía Moral Vs Autonomía Moral

La heteronomía moral de los niños se ve reforzada con los premios y castigos, pues el niño actúa bien, no porquepiense que así debe hacerlo, sino porque desea ser recompensado, o teme ser castigado.
Por el contrario, la autonomía se ve estimulada positivamente cuando los adultos intercambian opiniones y puntos devista con los niños, y los ayudan a construir su propia escala de valores. Por ejemplo, si un niño dice una mentira, el adulto puede dejarlo sin postre o hacerle escribir cincuenta veces "No volveré adecir mentiras", pero con ello no logrará que el niño entienda por qué es malo mentir. Por el contrario, si el adulto se enfrenta al niño afectuosamente diciéndole: "No creo lo que dices, porque...",invitará al niño a pensar y fomentará el intercambio de puntos de vista que contribuye al desarrollo de su autonomía. El niño que ve que el adulto no le cree podrá verse motivado a pensar sobre quédebe hacer para ser creído. El niño que es educado con muchas oportunidades similares, con el tiempo puede construir por su cuenta la convicción de que, a la larga, es mejor que las personas mantenganun trato honrado y sincero entre sí.
El castigo tiene tres posibles consecuencias. La más común es el cálculo de riesgos. El niño castigado repetirá la misma acción, pero tratará de evitar que lodescubran otra vez. Algunas veces, el niño decidirá de antemano y estoicamente que incluso si lo descubren en un acto prohibido, valdrá la pena pagar este precio por el placer obtenido. La segundaposibilidad es el conformismo ciego. Algunos niños obedientes se convierten en perfectos conformistas, porque ello les garantiza seguridad y respetabilidad. Cuando se vuelven conformistas del todo, losniños ya no toman decisiones: se limitan a obedecer. La tercera consecuencia posible es la rebeldía. Algunos niños pueden ser unos perfectos "angelitos" durante años, pero llega un momento en que...
tracking img