Diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto de diseño:
Las múltiples corrientes y direcciones del diseño se reflejan en el uso del concepto de si mismo.
El objeto de conocimiento de la teoría del diseño y también de la actividad practica de los diseñadores, es el lenguaje del producto. Esta afirmación incluye las relaciones hombre- producto transmitidas por los sentidos, que a la ves se divide en las funciones estético-formales, las funciones indicativas y las simbólicas.

Horst Oehlke (1977) propuso no definir al diseño sino describirlo.

Muchos son los que consideran a Leonardo da Vinci como el primer diseñador, pero mas bien es el precursor de una mecánica elemental, eso nos habla mas de un técnico que de un diseñador preocupado por la creación formal.
El diccionario Oxford del año 1588 menciona por primeravez el concepto de diseño y lo describe como:
* Un plano o un boceto concebido por un hombre para algo que se ha de realizar;
* Un primer boceto dibujado para una obra de arte (o) un objeto de arte aplicada, necesario para la ejecución de la obra.

Axel Von Salden (1987): “disegno interno” (idea de un proyecto a ejecutar), “disegno esterno” (la obra ejecutada)

Sigfhed Geidon (1987):Divide el trabajo técnico con el trabajo creativo en el producto.

Diez años mas tarde Oehlke, 1988, direcciono el diseño en tres partes:
* Como objeto de utilidad practica y/o instrumental;
* Como objeto de comunicación social;
* Como objeto de percepción sensorial.
El Design Zentrum de Berlin llego a elaborar en 1979, una descripción realmente útil para el contexto alemán:
*El buen diseño no debe identificarse con la técnica del aspecto externo. La particularidad del producto debe de ponerse de manifiesto mediante un diseño oportuno;
* La función del producto y su manejo deben ser visibles para ofrecer una clara lectura al usuario;
* El buen diseño debe Mostar los adelantos del desarrollo de la técnica;
* No se debe limitar al producto en si, sino quetambién debe tener en cuenta cuestiones como la protección del medio ambiente, el ahorro energético, la posibilidad del reciclaje, la durabilidad y la ergonomía;
* El buen diseño debe tomar como punto de partida la relación entre el hombre y el objeto, considerando sobre todo aspectos como la seguridad y la medicina laboral.

Los comienzos del diseño en el siglo XIX
Hasta mediados del siglo XIXes cuando se habla del diseño industrial como tal. Comenzó en Inglaterra la lucha de algunos creadores en contra del interiorismo ampuloso del estilo Imperio.

Sigfried Geidion (1987) represento gráficamente como un interior medieval siempre aparecía acondicionado y dispuesto. Incluso en el caso de que no tuviera mueble alguno, dicho espacio no causaba la impresión de vacía, sino que vivía desus proporciones, sus materiales y formas.

Henry Cole publico Journal of design, en la cual influía en el diseño de la vida diaria haciendo uso de medidas pedagógicas. Su trabajo buscaba orientar la funcionalidad de los objetos por encima de los elementos representativos y decorativos.

Las primeras exposiciones universales, entre otras la de 1873 en Viena, la de 1876 en Filadelfia, o la de1889 en Paris con la torre de Gustav Eiffel, representaron vastas colecciones de productos y porque no fueron también ferias de muestra de diseño, en las que se exhibía la técnica de entonces y el grado de desarrollo cultural. Aquel momento estuvo marcado por nuevos materiales y tecnologías: el hierro fundido, el acero y el hormigón no se elaboraban ya en pequeñas empresas o en talleres.Gottfried Semper, John Ruskin y William Morris, contemporaneos de la revolucion industrial estan considerados como los verdaderos padres del diseño. Se rebelaron contra la decoración superficial e impuesta de los objetos industriales producidos en aquel tiempo, tal como lo habia hecho Henry Cole.

En 1861, William Morris fundo en Inglaterra la empresa Morris & Co. En torno a el se creo el así llamado...
tracking img