Diseños de caso unico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1203 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE CASO ÚNICO

Ejemplo de caso único.-

a. Un centro con sólo un paciente alcohólico, y se plantea si la administración de disulfiram es eficaz para reducir el grado de consumo de alcohol. La primera semana el paciente bebe lo menos posible y lo tiene que anotar todo. En la segunda semana se le da el disulfiram y también anota todo. El paciente vomita mucho y bebe menos. La tercerasemana el paciente no toma el D; bebe menos que la primera semana, pero más que la segunda. Durante la cuarta semana se le vuelve a dar el D, y se le vuelve a pedir que registre su conducta, el paciente ha vuelto a beber menos.

* . Covariación- Si. Durante las fases 2 y 4 el consumo es menor que las fases uno y tres.

* . Lo niveles de la VI se miden antes que la VD porque en la 1ª y 3ªfase no se le administra el D y después se observa cuanto bebe.

* . La hipótesis de explicación alternativa quedan descartadas.

Cuando utilizar los diseños de caso único.-

a) En entornos clínicos, adonde es muy difícil conseguir grupos de sujetos con similares diagnósticos para poder realizar seguimientos conjuntos.

b) El propio cliente es el control (logra comprobar su conducta cony sin tratamiento).

c) La persona en concreto pide intervención, y por lo tanto, establece un compromiso con el terapeuta de alcanzar ese objetivo.

- Comprobar la eficacia de un intervención en un cliente es un patrón común a la aplicación de los diseños de caso único.

Fases en la experimentación de caso único.-

1. Establecer la línea base: Serie de registros sin intervención.

*Serie: El conjunto de observaciones dentro de una condición.

~-Línea base: la serie registrada antes de la intervención.

Se recomienda tomar una serie lo suficientemente grande para poder asegurar su estabilidad/tendencia.

~-Tendencia:= Patrón común en la evolución de los registros de una serie.

2. Aplicar la intervención: Intervenir en un sentido literal y registrar la seriecorrespondiente a la propia fase de intervención. La VD debe ser medida de la misma manera y con la misma escala de representación para que la comprobación visual no sea sesgada.

* Intervención: Aplicación de un tratamiento, considerado como un nivel de una determinada VI.

* Intervención gradual: El tratamiento supone una aplicación de distintos niveles a medida que se van alcanzando objetivosparciales.

~- Intervención puntual: Sólo se produce una aplicación de intervención en el tiempo.

* Intervención uniforme: El tratamiento, aplicado de la misma manera, necesita repetirse a lo largo de un cierto período de tiempo. Se puede decir que hay una aplicación repetida del mismo nivel de la VI. (Ejemplo con el Disulfiram)

3. Interpretar los resultados: Es uno de los puntos másdiscutidos sobre estos métodos. Dos debates:

* Un terapeuta se interesa por cambiar la conducta de su paciente, y no se preocupa tanto por la validez. En cambio, un investigador, está interesado en mostrar que una intervención novedosa reduce de forma estadísticamente significativa una determinada tasa de conducta. Tendrá que ser muy cuidados en asegurar la validez de sus experimentos y deberáajustarse a los estándares de las revistas científicas.

Determinar el nivel al que hay que analizar los datos. Dependen los criterios de cada quien.

significación clínica: Criterio para evaluar el cambio de conducta y que es establecido por el terapeuta en función de su experiencia.

significación social: Criterio para evaluar el cambio de conducta y que es establecido dependiendo de loque se considere como comportamiento normal.

significación subjetiva: Criterio para evaluar el cambio de conducta y que es establecido según las expectativas de familia, amigos, o entorno laboral del paciente.

Tipos de diseño de caso único .-

Se debe conocer siempre muy bien el tema sobre el que queremos investigar. Cada detalle hace que unos diseños sean adecuados y otros no. En...
tracking img