DISEÑOS DE CASO ÚNICO

Ejemplo de caso único.-

a. Un centro con sólo un paciente alcohólico, y se plantea si la administración de disulfiram es eficaz para reducir el grado de consumo dealcohol. La primera semana el paciente bebe lo menos posible y lo tiene que anotar todo. En la segunda semana se le da el disulfiram y también anota todo. El paciente vomita mucho y bebe menos. La tercerasemana el paciente no toma el D; bebe menos que la primera semana, pero más que la segunda. Durante la cuarta semana se le vuelve a dar el D, y se le vuelve a pedir que registre su conducta, el pacienteha vuelto a beber menos.

* . Covariación- Si. Durante las fases 2 y 4 el consumo es menor que las fases uno y tres.

* . Lo niveles de la VI se miden antes que la VD porque en la 1ª y 3ªfase no se le administra el D y después se observa cuanto bebe.

* . La hipótesis de explicación alternativa quedan descartadas.

Cuando utilizar los diseños de caso único.-

a) En entornosclínicos, adonde es muy difícil conseguir grupos de sujetos con similares diagnósticos para poder realizar seguimientos conjuntos.

b) El propio cliente es el control (logra comprobar su conducta con ysin tratamiento).

c) La persona en concreto pide intervención, y por lo tanto, establece un compromiso con el terapeuta de alcanzar ese objetivo.

- Comprobar la eficacia de un intervención enun cliente es un patrón común a la aplicación de los diseños de caso único.

Fases en la experimentación de caso único.-

1. Establecer la línea base: Serie de registros sin intervención.

*Serie: El conjunto de observaciones dentro de una condición.

~-Línea base: la serie registrada antes de la intervención.

Se recomienda tomar una serie lo suficientemente grande para poderasegurar su estabilidad/tendencia.

~-Tendencia:= Patrón común en la evolución de los registros de una serie.

2. Aplicar la intervención: Intervenir en un sentido literal y registrar la serie... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diseños de caso unico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1os-De-Caso-Unico/350439.html

MLA

"Diseños de caso unico" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1os-De-Caso-Unico/350439.html>.

MLA 7

"Diseños de caso unico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1os-De-Caso-Unico/350439.html>.

CHICAGO

"Diseños de caso unico." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Dise%C3%B1os-De-Caso-Unico/350439.html.