Diseños españoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NAIPES ESPAÑOLES

Desde hace mas de 500 años los naipes constituyes un género propio de la ilustración, una materia de diseño artístico absolutamente peculiar, con normas y exigencias exclusivas, que se ofrece a la imaginación del artista dentro de una rigurosa codificación, al atenerse a unos símbolos y figuras inmutables, fijados por un tradición iconográfica de modo definitivo.
Laliberación del artista queda limitada a la interpretación, según su estilo y personalidad, de unos modelos que no han variado desde los orígenes de estos juegos.
No se puede señalar con certeza el lugar ni el momento en que se inventa el juego de cartas. Tampoco se ha llegado a dilucidar la etimología de la palabra naipe, que desde su aparición recibe y para la que se han propuesto las más dispareshipótesis. Hay indicios que hacen verosímil la suposición de que surgiera en España, posiblemente en Cataluña.
Unos versos de José de Cueva, en el siglo XVI, atribuyen la invención a un tal Vilhán, nacido en Barcelona de humildes padres y plebeya gente.
Cabe suponer que este juego no se conocía o no estaba difundido en el siglo XIII, puesto que no se habla de él en el Libro de los juegos del reyAlfonso X el sabio.
Las primeras menciones son de la segunda mitad del siglo XIV, con una sorprendente coincidencia de fechas. Y resulta asombro como aun siendo nuevo para los valencianos, la difusión del juego en Europa fue bastante rápida. La técnica contribuyó a popularizar los naipes, mediante su reproducción en xilografía.
Los términos iconográficos que desde el principio compusieron surepertorio son los mismos que los actuales.
Las series de cartas se reparten en cuatro palos, compuestos a su vez de numerales y de figuras. El origen de estas últimas está claro que constituye una trasposición de las piezas principales del mucho mas antiguo juego del ajedrez.

En España los palos se llaman oros, copas, espadas y bastos. Se ha visto en ellos una representación alegórica de diversosestamentos que componían la sociedad de aquella época.
Según esta interpretación, los oros, o sea, el dinero, simbolizarán a los comerciantes, la copa (el cáliz) será el distintivo del clero, las espadas corresponden indudablemente a la nobleza, y los bastos serán emblema de artesanos y campesinos.
Así, la baraja en el transcurso de los años a tenido cambios mínimos y accidentales en su aspecto,entre otras cosas debido a que el propio jugador no acepta los mismos, y cuando se ha llevado a cabo algún intento de modificación no ha tenido aceptación en el mercado.
La organización empresarial de los naipes o si ha ido cambiando, originalmente era un oficio artesano, el de naipero, pero con la exigencia de una alta calidad en la grafía y material de los naipes esto a desparecido yactualmente el máximo exponente en lo que a estos términos se refiere es la casa Heraclio Fournier, muy introducida también en el mercado mundial.

Baraja de clemente de Roxas:

Bajara de Fournier:

Bibliografia: museo de arte contemporáneo: El patio Herreriano ( Valladolid)
PAELLERA

La Paella surge en las zonas rurales de Valencia entre el siglo XV y XVI, por la necesidad de los campesinos ypastores de una comida fácil de preparar y con los ingredientes que tenían a mano en el campo.
No es conocido si la Paella marinera nace al mismo tiempo que la Paella en el campo, pero junto al mar existen diferentes ingredientes que permitieron que desarrollara esta sabrosa alternativa.
En sus orígenes los ingredientes de la Paella eran, las aves, el conejo de campo o liebre, las verdurasfrescas que se tuvieran al alcance, el arroz, azafrán y aceite de oliva que se mezclaban en la Paella con el agua y se cocinaban lentamente a fuego efectuado con leña de ramas de naranjos, que al mismo tiempo dan sabor y un olor característico.
Paella es el nombre del perol de donde el sabroso plato toma su nombre.
La Paella o paellera es desarrollada de forma aplanada para facilitar su...
tracking img